POLÍTICA

Punset y Maneiro lanzan 'Ahora' para combatir el nacionalismo sin titubeos

La eurodiputada de Ciudadanos arropa al exportavoz de UPyD en la presentación de esta plataforma de ideas. Afirma que el giro liberal de Rivera dejar "huérfanos" a antiguos votantes de C's en Cataluña.

Gorka Maneiro y Carolina Punset, en la presentación de la plataforma 'Ahora'.
Gorka Maneiro y Carolina Punset, en la presentación de la plataforma 'Ahora'. @Gorka_Maneiro

El exportavoz nacional de UPyD Gorka Maneiro, todavía militante del partido, y la eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, exintegrante de la Ejecutiva naranja, han lanzado este jueves en Madrid la plataforma 'Ahora'. Acompañados de Dolores Agenjo, la directora de un instituto de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que se negó a ceder su centro para la consulta independentista el 9-N, y del abogado Guillermo del Valle, han presentado las líneas maestras de esta iniciativa, que parte como un "grupo de encuentro donde podamos trabajar conjuntamente personas que pensamos de forma muy parecida", han explicado. 

Si bien los promotores de esta plataforma no han entrado en la posibilidad de que derive en una nueva formación política, Maneiro sí ha señalado que "es cierto que nadie puede negar que en España hace falta un partido de izquierda o de centro-izquierda que apuesta por una izquierda cívica, que defiende cada vez más la igualdad y se enfrente contundentemente a los nacionalistas que quieren romper España".

Sobre este último punto, Punset, que se ha demarcado del giro liberal de Ciudadanos tras su último congreso y ha seguido apostando por los valores iniciales, ha cuestionado que su partido, bajo la dirección de Albert Rivera, se haya "autoexcluido unilateralmente del espacio de la socialdemocracia, sustituyéndolo por otro ideario que en el mejor de los casos nos sitúa en el centro político, pero no en el centro izquierda". Y partir de aquí, ha enfatizado que, aunque considera que "Ciudadanos es y seguirá siendo un instrumento utilísimo en la lucha contra el nacionalismo", las consecuencias de este cambio de ideario son "graves" en Cataluña. Fundamentalmente, ha indicado, porque C's había calado en el cinturón rojo del "votante decepcionado con el PSC". En cambio, ahora, ha subrayado, hay "votantes que pueden quedar huérfanos porque no sientan tan identificados con Ciudadanos como antes". "Y si nos siguen votando, es porque no tengan alternativa", ha apostillado.

En su intervención, Punset ha destacado que "no existe nacionalismo moderado" y ha valorado que la iniciativa 'Ahora' irrumpa en el espacio de "centro-izquierda", porque "es ahí donde está el hueco", ha recalcado. En este contexto, ha criticado que fuerzas de izquierda como Podemos "sea simpatizante de Otegui y sus secuaces, y esté colonizado por partidos y movimientos nacionalistas en las comunidades autónomas", como el PSOE, que "aunque diga que no se aclara, se aclara perfectamente: dijeron que la nación es una cuestión discutida y discutible y ahora quieren revivir un Estatut que el TC ha declarado inconstitucional o promover una reforma federal. Y esto no lo dice Pedro Sánchez sino la supuestamente más españolista Susana Díaz", ha declarado.

Punset cuestiona que su partido, bajo la dirección de Rivera, se haya "autoexcluido unilateralmente del espacio de la socialdemocracia"

También ha criticado las últimas concesiones del Gobierno del PP a la Generalitat, porque lanzan el mensaje de que "quien monte bronca, van a tener inversiones". "Me parece una respuesta vergonzosa combatir el nacionalismo con una financiación diferente en función del lugar en que se haya nacido", ha lamentado Punset. 

Por su parte, Dolores Agenjo ha calificado de "desgracia que en este país toda nuestra izquierda se posicione a favor de algo como el nacionalismo, que es todo lo contrario a los valores de la izquierda. No hay nacionalismo democrático, porque por su propia esencia es lo contrario de la democracia", ha afirmado. Además, ha advertido de que "se está fraguando la Cataluña de las listas y los ficheros" y ha hecho hincapié en que "aquí no vale moderación y hay que ser radicales en la defensa de los ciudadanos en toda España".

Respecto a la plataforma, Mainero ha avanzado que se centrará a partir de este momento en organizar eventos, actos públicos, mesas redondas, charlas y debates con el propósito de "acumular fuerzas para trasladar argumentos".

"Transpartidaria"

La iniciativa, que nace bajo los principios de "igualdad, socialdemocracia, ciudadanía, unidad, justicia social, regeneración, reformas, laicismo y europeísmo" se define como una "plataforma transpartidaria" y hace un llamamiento a que se sumen aquellas personas que compartan sus principios, "independientemente de que pertenezcan a algún partido político o a ninguno".

La plataforma arranca con la convicción firme de ser un "instrumento para aportar a la política española aquello que no aportan los principales partidos políticos, en demasiadas ocasiones ensimismados en lo suyo y más dispuestos a defender sus intereses antes que los intereses de los ciudadanos", sostiene Maneiro.

Los objetivos de la plataforma, que dice ubicarse en la "izquierda cívica", pasan por "reclamar una izquierda que defienda la igualdad en el España, adoptar medidas de regeneración democrática o impulsar reformas pendientes, como la del Estado autonómico, justicia independiente, ley electoral, lucha contra la corrupción y defensa del Estado del bienestar frente a los recortes sociales".

Entre los firmantes del manifiesto fundacional hay tres impulsores de Ciudadanos, que son Félix Ovejero, José Vicente Rodríguez Mora y Félix de Azúa. También figura el filósofo Fernando Savater, uno de los cofundadores de UPyD. El grueso de los componentes de esta iniciativa lo conforman excargos de ambos de partidos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba