Quantcast

Actualidad

Púnica comienza a hacer sombra a Gürtel: 150 imputados, 390 testigos, 200 tomos...

Agentes de la UCO se llevan a uno de los detenidos el 27 de octubre de 2014.

Todo comenzó con una comisión rogatoria enviada por las autoridades de Suiza a la Fiscalía Anticorrupción en febrero de 2014 para solicitar información sobre dos ciudadanos españoles que aparecían como titulares de cuentas con movimientos sospechosos de dinero. Eran Francisco Granados y el constructor David Marjaliza. Con aquel documento se iniciaba la 'Operación Púnica', que se convirtió en sumario en junio de ese mismo año y que el 27 de octubre siguiente, sólo nueve meses después del inicio de las pesquisas, registró las primeras detenciones. Hoy, dos años y una semana después de aquellos primeros arrestos, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, maneja una macrocausa formada por quince piezas separadas y que, por su alcance y cifras, ya hace sombra al otro gran escándalo de corrupción registrado en los últimos años en nuestro país, la Gürtel.

La investigación comenzó con una comisión rogatoria enviada por Suiza a España en febrero de 2014. Nueve meses después eran detenidas 50 personas

De hecho, en estos 24 meses, la investigación de la Guardia Civil suma ya una cifra cercana a los 150 investigados (denominación actual de imputados) y que ha hecho pasar por la Audiencia Nacional a 390 testigos. El sumario cuenta además con 200 tomos de diligencias y documentación, según confirman a Vozpópuli fuentes judiciales. Las pesquisas sobre la red de Francisco Correa llegó a alcanzar los 187 imputados entre todas sus partes, aunque al final esta cifra se ha ido reduciendo a algo más de un centenar. De ellos, 37 se sientan ahora en el banquillo de los acusados en el juicio por la primera etapa de la trama que se está celebrando.

124 empresas intervenidas

El caso Púnica ya comenzó, de hecho, con cifras de récord. Aquel día de octubre en el que eran detenidos los principales implicados de la trama, entre ellos Granados y Marjaliza, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) procedieron al arresto o imputación de 50 personas, y a intervenir 124 empresas. En aquella primera fase de la operación, que tuvo que precipitarse por el 'chivatazo' que dio un agente al ex secretario general del PP madrileño, ya aparecían alcaldes entre los implkicados.

Las primeras detenciones se produjeron el 27 de octubre de 2014. Aquel día fueron arrestadas o imputadas 50 personas, e intervenidas 124 empresas

En concreto, el de Parla, el socialista José María Fraile; el de Valdemoro, el 'popular' José Carlos Boza Lechuga; el de Collado Villalba, Agustín Juárez López de Coca, también del PP; el de Serranillos del Valle, el independiente Antonio Sánchez Hernández; y los de Casarrubuelos y Torrejón de Velasco, David Rodríguez Sanz y Gonzalo Cubas Navarro. Además figuraba el entonces presidente de la Diputación de León y primer edil de la pequeña localidad de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, así como concejales, funcionarios, empresarios, los principales directivos en España de la filial española de la multinacional Cofely-GDF Suez y familiares de los principales implicados.

Nuevas detenciones

Desde entonces, el número de investigados ha seguido creciendo. En algunos casos, con nuevas detenciones, como ocurrió con el alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Estrada, y con Ignacio Palacios, que fuera la mano derecha durante años de Francisco Granados. Además, el avance de la investigación ha hecho que algunas de las personas que en las semanas posteriores a las primeras detenciones habían declarado como testigos hayan sido citados meses después como imputados. Es el caso, por ejemplo, de Pedro Vicente Sánchez, alcalde 'popular' de la localidad leonesa de Puebla de Lillo.

Algunos de los que declararon como testigos las semanas siguientes a las detenciones al final han sido imputados por el juez Velasco

En este tiempo también han pasado a engrosar esta lista algunos políticos que en el momento en que se produjo la redada de octubre ocupaban un cargo público que les convertía en aforados. Tras perder esta situación, fueron encausados. Son los casos de los ex integrantes del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar, los ex miembros del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla y José Miguel Moreno Torres; y el ex consejero del Gobierno de la Región de Murcia Juan Carlos Ruiz. El último aforado (por ahora) en esta situación ha sido el ex alcalde de Móstoles y entonces parlamentario regional en Madrid, el también 'popular' Daniel Ortiz, quien renunció a su cargo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio luz verde a su imputación. Poco después declaraba ante el juez Velasco como investigado.

Piezas finalizadas

A él le han seguido en las últimas semanas asesores de políticos y empleados de las empresas del 'gurú' informático Alejandro de Pedro, uno de los principales implicados de la trama. Todos ellos forman parte del impulso final que el juez Velasco está dando a una de las quince piezas en las que ha dividido el sumario. En concreto, a la que investiga las 'andanzas' de la trama en la Región de Murcia y que salpica, entre otros, al mismísimo presidente del gobierno autónomo, Pedro Antonio Sánchez. De hecho, las previsiones del magistrado es finalizar la instrucción de esta pieza antes de que acabe el año . Fuentes cercanas a la investigación están convencidos que el magistrado lo hará elevando al Tribunal Superior de Justicia de Murcia una exposición razonada precisamente para que investigue al aforado jefe del Ejecutivo murciano.

Tras finalizar las piezas del 'chivatazo' y de León, el juez Velasco está a punto de culminar la que afecta a la Región de Murcia

Con ella, serían tres las piezas del sumario concluidas, después de que en los últimos meses y semanas lo haya hecho con la que investiga el 'chivatazo' que precipitó la operación y la que afecta a la Diputación de León. Por la primera van a ser procesados Francisco Granados y dos guardias civiles. Por la segunda, otras cinco personas, dos de ellos los cargos públicos del PP Martínez Barazón y Pedro Vicente Sánchez.

Dos piezas concluidas

Esa es otra de las características más llamativas del 'caso Púnica': la celeridad con la que se está concluyendo parte de la investigación. En ello ha jugado un papel importante el hecho de que desde junio de 2015 David Marjaliza, uno de los principales implicados, haya comenzado a colaborar con la Justicia. Con su ayuda y, en menor medida, con las de otros imputados, en sólo dos años el juez Velasco ha concluido en dos piezas, estáa punto de hacerlo con una tercera y una cuarta, en la que se investiga los amaños millonarios de los contratos de eficiencia energética de numerosos municipios, se encuentra muy avanzada. Quedan, no obstante, otras once piezas separadas.

El sumario de Púnica cuenta ya con 116 tomos en su pieza principal, otros 40 de documentales y medio centenar de otras cuestiones, además de los de responsabilidad civil

Algunas, como la que investiga supuestas irregularidades en el llamado Plan Prisma de inversiones de la Comunidad de Madrid, están en manos de una unidad de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía Anticorrupción. Casi todas las restantes siguen siendo investigadas por la UCO. En la actualidad, el sumario ya cuenta con 116 tomos en su pieza principal, a los que hay que sumar cerca de 40 documentales y medio centenar de otras cuestiones. En total, unos 200 tomos. Eso sin contar los de responsabilidad civil.

Los 1.000 tomos de Gürtel

Estas cifras están, sin embargo, aún muy lejos del volumen de 'papel' acumulado en la instrucción de las diferentes piezas del 'caso Gürtel', algunas de las cuales aún están en fase de instrucción. El pasado mes de mayo, la Fiscalía Anticorrupción esgrimía precisamente la existencia de más de 1.000 tomos en este sumario en el escrito con el que pedía la declaración de causa compleja de la misma. En el mismo se detallaba que 350 correspondía a la pieza principal, 47 más a diligencias pendientes, un centenar a comisiones rogatorias; 14 de documentales; 80 de información intervenida.

El sumario de Gürtel, algunas de cuyas piezas aún se están instruyendo, cuenta con más de 1.000 tomos, según destacaba un escrito de la Fiscalía

En total, casi un millón y medio de folios en siete años y medio de instrucción, según diversas estimaciones. Una cifra que seguirá aumentando en los próximos meses, aunque ya no al ritmo que registra su 'rival', el 'caso Púnica', que ya ha empezado a hacerle sombra con sus 150 imputados, 390 testigos y 200 tomos. Son los elevados números de la corrupción en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.