Quantcast

Actualidad

La Púnica, al PP sobre un mitin de Rajoy: "Sabemos ambas partes que costó más"

Parte de los documentos intervenidos por la UCO sobre la organización del mitin de Rajoy.

Dos correos electrónicos, un contrato y varios apuntes contables incriminatorios para altos cargos del PP de Madrid. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se detalla dentro del 'caso Púnica' el supuesto desvío de fondos públicos para financiar actos electorales del partido incluye varios documentos que apuntan a que dichos amaños contaban presuntamente con el visto bueno de dirigentes de la formación madrileña. En concreto, el documento policial recoge 'emails' intercambiados entre el empresario José Luis Huerta Valbuena, dueño de Waiter Music SL, y dos personas de la confianza de Francisco Granados, presunto cabecilla de la trama, en el que se detalla un presunto fraude para ocultar el precio real del mitín celebrado el 25 de mayo de 2007 en el Palacio de los Deportes de Madrid con motivo del cierre de campaña de las elecciones locales y autonómicas de aquel año en el que intervino Mariano Rajoy. En uno de dichos mensajes se puede leer que se firmó un contrato para su organización por 20.000 euros, aunque "sabiendo ambas partes que ascendía a una cantidad mayor". En concreto, el triple.

La UCO localizó un contrato que cifraba en 20.000 euros el coste de las actuaciones musicales del mitin, mientras que en los apuntes contables de Waiter Music era de 60.000 euros

El informe de la UCO dedica un apartado específico a este acto electoral, en cuya organización participó Waiter Music SL. Esta empresa fue la encargada, entre otros trabajos, de contratar a los grupos Iguana Tango y Azúcar Moreno para que actuaran en el mismo. Un mitín del que, como destacan los responsables de la investigación, "se hicieron eco distintos medios de comunicación" dado que, junto a Rajoy, intervinieron los entonces cabezas de cartel electoral del PP para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. La Guardia Civil señala que su interés sobre la financiación de dicho acto se origina al examinar la documentación intervenida en la sede social de la mercantil de José Luis Huerta y encontrar "una secuencia de correos electrónicos vinculados con este acto". Dos de ellos tiene fecha del 22 de mayo de 2007, tres días antes de que se celebrara el acto, y fueron intercambiados por una tal "Ana" (posiblemente Ana Isabel Soria, mujer de Huerta) que utiliza la dirección de 'email' del empresario y Edelmiro Andrés Galván Villamandos, entonces jefe de gabinete de Granados y director de Comunicación y de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Valdemoro.

El primero lo envía este último poco después de las siete de la tarde de aquel día con los "datos para facturar PP". Se trata del número de identificación fiscal de la formación regional en Madrid y su dirección postal, en la primera planta del número 13 de la calle Génova, de Madrid. En él se apunta que los documentos deben contener el nombre de Beltrán Gutiérrez Moliner, "gerente regional" en aquel momento y hoy imputado en el 'caso Púnica' en la pieza que investiga, precisamente, la supuesta financiación irregular de los 'populares' madrileños. El escueto mensaje es respondido a las nueve de la noche desde la dirección de correo electrónico del propietario de Waiter Music SL, aunque no es él el autor del mismo. "Siguiendo indicaciones de Luis Huerta, envío contrato, espero tu Ok, gracias", señala la tal "Ana". El informe de la UCO añade que como documento adjunto a este segundo email figura "un borrador de contrato" a firmar por el empresario y el gerente del PP madrileño "donde se acuerdan las clausulas para la actuación que se celebrará el 25 de mayo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid por valor de 20.000 euros y contará con la actuación de Azúcar Moreno e Iguana Tango". Los investigadores reproducen en el informe la primera página de este documento mercantil en el que se detalla que el recinto donde se iba a celebrar el mitin tenía un aforo de 10.000 personas y que la actuación musical contratada con Waiter Music iba a tener "una duración aproximada de 90 minutos".

"Cómo facturo esto"

El informe de la Guardia Civil detalla a continuación que el 31 de julio de 2007, más de dos meses después de haberse celebrado el mitín, José Luis Huerta remitió un correo electrónico a la dirección [email protected], cuyo usuario es Guillermo Mayoral, dirigente regional del partido y quien, tras el cese en 2014 de Beltrán Gutiérrez, asumió la gerencia del PP de Madrid. En dicho email, el empresario hace referencia a una "conversación" mantenida entre ambos y le 'ruega" que le indique "lo antes posible cómo facturo esto y la formas de cobro". En concreto, detalla que la actuación en aquel mitin del duo Azúcar Moreno costó 30.000 euros más IVA; y otros 15.000 euros más impuestos la del grupo Iguana Tango. A dichas cantidades suma 250 euros de "catering", otros 1.650 euros por "vestir camerinos" con moqueta, espejos y mobiliario; otros 600 euros por "alquiler de sonido" para la actuación de las hermanas Salazar, y 1.100 euros más en concepto de "producción". En total, 48.600 euros, sin IVA, una cifra muy superior al dinero que se reflejaba en el contrato que supuestamente firmó Beltrán Gutiérrez. De hecho, tras detallar estas cifras, el empresario destaca que sigue indicaciones de "Edelmiro [Galván]" de la Consejería de Presidencia que entonces encabeza Granados y añade que "les hicimos un contrato por 20.000 euros, IVA incluido, aún sabiendo ambas partes que ascendía a una cantidad mayor, como te explico anteriormente". El mensaje concluye con un "gracias, un saludo" y de nuevo la firma de "Ana".

Dos meses después del mitin, Waiter Music preguntón a un dirigente del PP madrileño "cómo facturo esto y las formas de cobro" a la vez que le detallaba el precio real

Los investigadores destacan que dichos emails se unen a otros documentos localizados en la sede de Waiter Music SL durante los registros del 27 de octubre de 2014, cuando se produjeron las primeras detenciones de la 'Operación Púnica'. En los mismos se hace referencia a dicho mitin como uno de los actos organizados "pendiente de facturar". El informe de la UCO añade que José Luis Huerta terminó dividiendo "la cantidad del coste del evento en dos partes iguales al 50% y le imputaba cada una [de] sus mitades al Partido Popular de Pinto y [de] Valdemoro". Otros dos documento ahondan en dicha maniobra. Así, en el ordenador que usaba la esposa del empresario aparece otro denominado también "pendiente de facturar" en el que figura el apunte "50% cierre campaña PP en palacio" en el apartado referido a Valdemoro junto a la cifra de 30.000 euros. Palabras que se repiten respecto a Pinto. La Guardia Civil también halló otros apuntes contables de la empresa, en este caso fechados el 31 de octubre de 2010, es decir, tres años y medio después de la celebración del mitin, con la cifra de 51.724,14 euros "pendiente de facturas" y que, sumado el correspondiente IVA, se corresponde con 60.000 euros que finalmente costó el acto electoral.

La UCO destaca que también ha analizado la documentación aportada por la Agencia Tirbutaria con los ingresos y pagos realizados por Waiter Music entre los años 2006 y 2013 sin que figure ninguna "actividad" comercial entre la mercantil de José Luis Huerta y el PP que "pudiera estar relacionada" con este mitin y otros ocho actos del PP también bajo sospecha. Por estas irregularidades, el informe de la Guardia Civil señala al exgerente Beltrán Gutiérrez como presunto responsable de "varios supuestos delitos electorales" al ser en aquella campaña el "administrador electoral" del partido. Los investigadores consideran que se utilizaron "recursos económicos municipales para sufragar actos electorales del Partido Popular de la Comunidad de Madrid que no fueron declarados como gastos de campaña y, por consiguiente, no fueron declarados en las cuentas presentadas [por la formación] de la campaña de 2007", en vulneración de la Ley Orgánica del Regimen Electoral General". Una infracción penal que, según destaca el informe, estaría ya prescrita, no así los otros posible delitos de corrupción detectados en las pesquisas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.