Juicio 9N

Puigdemont dice que la sentencia "no cambia nada" y mantiene el referéndum para este año

El presidente de la Generalitat ha criticado la sentencia por la que el TSJC inhabilita a Mas, Ortega y Rigau, asegurando que los tres cargos se limitaron a "facilitar la democracia" y a "escuchar a los catalanes en las urnas". 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha especificado hoy que el referéndum que tiene previsto convocar este año en Cataluña se celebraría "entre finales de verano y principios de otoño", descartando así la posibilidad de adelantarlo a antes del periodo estival.

En la galería gótica del Palau de la Generalitat y flanqueado por el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, Puigdemont ha comparecido tras la sentencia contra el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a ser inhabilitados de cargo público por haber desobedecido con la consulta del 9N de 2014.

Preguntado en inglés sobre si la sentencia cambia su hoja de ruta independentista, Puigdemont ha afirmado que "nada ha cambiado" y el "compromiso es claro": celebrar un referéndum "el próximo septiembre", aunque justo a continuación ha matizado, entre sonrisas de él y sus consellers, que la cita tendrá lugar "entre finales de verano y principios de otoño".

"Voy a ser claro. Los ciudadanos de Cataluña van a votar en referéndum"

Una afirmación que ha reiterado justo después, en castellano: "Voy a ser claro. Los ciudadanos de Cataluña van a votar en referéndum. El compromiso es claro, y el referéndum se va a celebrar entre finales de verano o principios de otoño".

Las palabras del presidente catalán descartan así la posibilidad de adelantar el referéndum a junio, como habían barajado hasta hace unas semanas algunos de los protagonistas del proceso soberanista en caso de que en esta primavera se precipitaran las inhabilitaciones de cargos independentistas señalados por la justicia.

La proximidad de los domingos 10 y 17 de septiembre con la Diada de Cataluña, del día 11, los convierte en días improbables para la celebración del referéndum.

El compromiso del Govern es convocar un referéndum "como muy tarde" en la segunda quincena de septiembre, por lo que el calendario ofrece como fechas posibles el día 24 (fiesta en Barcelona) o, ya en el límite, el domingo siguiente, 1 de octubre, lo que coincidiría con el plazo de "principios de otoño" apuntado hoy por Puigdemont.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha subrayado que el Govern mantiene su "compromiso absoluto" con la convocatoria de un referéndum en septiembre pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

"Este tipo de sentencia lo único que hace es reafirmarnos en nuestro convencimiento y compromiso con el mandato democrático muy claro que tenemos", que es un referéndum en septiembre en las mejores condiciones posibles y con las mayores fuerzas posibles, ha dicho el también líder de ERC.

Preguntado por si la decisión del TSJC puede acelerar la convocatoria del referéndum -la CUP ha pedido avanzarlo y desacatar el fallo-, Junqueras ha respondido que lo que hace la sentencia es "reafirmar la voluntad de cumplirlo".

Además, ha destacado que el proceso soberanista es "un movimiento esencialmente democrático, y el Estado no está condenando a nadie por haber proclamado la independencia, sino por poner las urnas".

Por eso, ha llamado a "todos los españoles de bien que tienen el convencimiento de que el Gobierno tiene déficits democráticos" a defender el proceso soberanista y que los catalanes puedan votar.

También ha destacado que esta situación no impedirá que el Gobierno catalán siga defendiendo su hoja de ruta "sin renunciar a acudir a instituciones internacionales ni dialogar con los ciudadanos españoles".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba