Moción de censura Prueba de verificación a Pablo Iglesias

'Vozpópuli' contrasta cinco afirmaciones realizadas por el secretario general de Podemos durante el debate 'estrella' de esta semana en el Congreso de los Diputados. ¿Verdadero o falso?

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa delante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa delante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió durante dos jornadas consecutivas su moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Largas intervenciones donde no siempre esgrimió datos ciertos, ajustados a la realidad. Aquí el resultado de la prueba de verificación realizada por Vozpópuli a cinco afirmaciones del líder morado durante el debate 'estrella' de esta semana en el Congreso de los Diputados. ¿Verdadero o falso?

1. -"España es el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad". Iglesias formuló esta sentencia indicando que "el dato es del informe de Oxfam, Una economía para el 99%". Sin embargo, el análisis que ofrece este documento tiene truco, porque realiza una "elaboración propia" de las cifras de Eurostat y en lugar de recoger el índice GINI de renta (método de medición de la desigualdad) en su integridad, lo hace en su versión "GINI antes de transferencias sociales", excluyendo las pensiones. Así, en base a esta versión, el informe Oxfam coloca a España como segundo país de la Unión Europea, tras Chipre, donde más ha crecido la desigualdad desde el estallido de la crisis. Sin embargo, el índice GINI de renta, el general de 2015 (últimos datos disponibles), sitúa a España (34,6) como el séptimo país de la UE en términos de desigualdad por detrás de Serbia (38,2), Lituania (37,9), Rumanía (37,4), Bulgaria (37), Letonia (35,4) y Estonia (34,8). Iglesias dio por válido el dato del informe Oxfam y su "elaboración propia", comprando una visión sesgada. Resultado de verificación: FALSO

2. -"La corrupción le cuesta a los ciudadanos 48.000 millones de euros al año". El líder de Podemos aludió a este cifra para reprocharle a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que le acusara de utilizar las instituciones para hacer "teatro". "Hoy aquí se está representando una de las obras de teatro más caras de la historia", lamentó Oramas desde la tribuna. Sin embargo, los 48.000 millones de euros esgrimidos por Iglesias como el coste de la "corrupción" son, en realidad, los sobrecostes que origina la falta de competencia en los concursos públicos, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Iglesias citó como fuente a la CNMC y se basó así en su informe sobre contratación pública aprobado en febrero de 2015. Sin embargo, equiparar tales sobrecostes a los casos de corrupción que han terminado realmente en los tribunales es un tanto arriesgado. Para ser más objetivo, Iglesias podría haber citado el estudio recogido en el libro Diccionario de la corrupción(Editorial Nostrum), donde se analizan 175 tramas de corrupción desde el inicio de la democracia, con un saldo total de más de 7.500 millones de euros para las arcas públicas. Este trabajo publicado en 2016 es obra de los periodistas Eva Díaz, Joaquín Vidal y Francisco J. CastañónResultado de verificación: FALSO.

3. -"Tenemos 2,3 millones de empleos menos que antes de la crisis". Iglesias introdujo este dato dentro de una batería de cifras para restar mérito al Gobierno en la salida de la crisis. El líder de Podemos admitió que hay "crecimiento", pero dijo que no podía atribuirse a la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino a los que "los economistas llaman vientos de cola, que proceden del exterior y que son básicamente dos cosas: la bajada de los tipos de interés y la caída de los precios del petróleo". El dato de los "2,3 millones de empleos menos que antes de la crisis" viene dado por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017. Resultado de verificación: VERDADERO.

4. -"Hay que recuperar la inversión pública que ustedes han recortado en 30 000 millones de euros". El candidato de la moción lanzó esta acusación para criticar a la bancada azul que España ofrezca "exclusivamente bajos salarios y sol y playa a las clases medias europeas". "Ser patriota es apostar por la innovación y por un modelo productivo fuerte. No se puede ser un país de futuro recortando inversión pública", enfatizó Iglesias. El líder de Podemos no citó aquí ninguna fuente. Sin embargo, la inversión pública no ha caído en el periodo que va de 2012, primer año de gobierno del PP de Mariano Rajoy, y el ejercicio 2015, año de salida de la crisis. En 2012 se situó en los 26.761 millones de euros y en 2015 la suma ascendió a 26.996 (235 millones más), según datos de Eurostat. El recorte de 30.000 millones de euros sólo aparece en el histórico si se toma como referencia el año 2008, comienzo de las crisis. Pero entonces no gobernaba Rajoy, sino el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Resultado de verificación: FALSO.

5. -"El patrimonio de las Sicav ha aumentado un 30% hasta alcanzar los 34.000 millones de euros". Lo dijo Iglesias cuando culpó al PP de "gobernar contra las clases populares y contra las clases medias". El candidato de la moción se refirió a las Sicav como "esas sociedades tan respetables diseñadas para defraudar al fisco". Y entre sus recetas económicas, planteó la eliminación de las Sicav ("Esto le iba a doler a algunos de sus amigos", advirtió a la bancada popular) con el propósito de recaudar 400 millones de euros. Las series estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirman tal aumento de 34.000 millones de euros entre los ejercicios de 2010 y 2015. Con todo, el presidente de la CMNV, Sebastián Albella, defendió las Sicav el pasado abril como "una estructura legal equiparable a los fondos de inversión", negando que tengan una "ventaja especial respecto a otros países". Resultado de verificación: VERDADERO.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba