Presupuestos El Parlamento vasco aprueba los Presupuestos gracias a la abstención del PP

El Parlamento vasco ha aprobado este martes los primeros Presupuestos de la legislatura del Gobierno de coalición que conforman el PNV y el PSE-EE. Unas Cuentas que han recibido el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, pero que han salido adelante gracias al acuerdo alcanzado por 'jeltzales' y socialistas con el PP. La oposición vincula el acuerdo presupuestario con el PP a la supuesta voluntad del PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

Los Presupuestos de Euskadi para este año ascienden a 11.059 millones de euros, un 1,2 por ciento más que las Cuentas del año pasado, de los que el 76 por ciento se destina a los servicios de salud, educación y políticas sociales.

El gabinete de Iñigo Urkullu, en situación de minoría en el Parlamento, con 37 escaños sobre un total de 75, ha logrado aprobar los primeros Presupuestos de la legislatura gracias a su acuerdo con el PP.

El Gobierno vasco ha aceptado modificaciones presupuestarias del Partido Popular por valor de 29 millones de euros, lo que representa el 0,26 por ciento de la cuantía total de los Presupuestos.

A cambio, los populares se han abstenido en la votación, de forma que el proyecto ha salido adelante con los 37 votos a favor del PNV y el PSE, los 29 votos en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y la abstención de los nueve representantes del PP.

El lehendakari ha defendido en el Parlamento que el acuerdo alcanzado con los populares vascos es "positivo", dado que permite aprobar unos Presupuestos que "por primera vez" superan los 11.000 millones de euros y que aumentan las partidas destinadas a la educación, la sanidad y la protección social.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha anunciado que la aprobación de las Cuentas será la antesala de los "importantes hitos" que se producirán en 2017 en materia fiscal y financiera, entre las que citó la posible "actualización" del sistema tributario y las negociaciones con el Gobierno central para resolver las discrepancias sobre el Cupo.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos fundamentan su rechazo a las Cuentas en que las mismas no "revierten" los recortes en políticas sociales aplicados a lo largo de los últimos años.

Recursos insuficientes

Ambas formaciones, aunque con distintos matices, critican que los Presupuestos se han realizado a partir de unos ingresos insuficientes, por lo que reclaman una reforma fiscal que permita disponer más recursos públicos para potenciar los servicios y el apoyo a la economía productiva.

Asimismo, vinculan el acuerdo presupuestario con el PP a la supuesta voluntad del PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

El PP, al igual que el PNV, desvincula el pacto en Euskadi de las conversaciones que mantiene el gabinete de Mariano Rajoy con los jeltzales en torno a los Presupuestos del Estado.

Los populares vascos defienden que la aprobación de las Cuentas en Euskadi contribuye a la "estabilidad" y evita una "deriva hacia la extrema izquierda" por parte del Gobierno autonómico.

Incidentes en el Parlamento

Durante la sesión del Parlamento un grupo de personas pertenecientes a la plataforma “No tragamos. RGI murrizketarik ez” interrumpieron el debate. Los activistas protestaron contra los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) irrumpiendo en el salón durante la intervención del parlamentario Antón Damborenea, del Partido Popular. El grupo fue expulsado por la Ertzaintza en cumplimiento de una orden de la presidenta del Parlamento, Barkatxo Tejeria. En el exterior del Parlamento, más miembros de la plataforma se concentraban para protestar también por ese recorte del 7 por ciento que se aplica en la RGI desde el año 2012. Demandan un aumento de la cuantía de la RGI a un 8 por ciento para que se corresponda con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que se utiliza como referencia para fijar la cantidad que corresponde al RGI.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba