Datos El caché del presidente del Senado: unos 5.000 euros de media cada vez que pisa suelo extranjero

Pío García Escudero, con 30 viajes, es el senador que más ha viajado y que más ha castigado los presupuesto de la Cámara Alta

La Décima Legislatura fue la más precoz en presentarse en sociedad a nivel internacional. Tan solo nueve días después de constituirse las Cortes, Pío García Escudero viajó a Praga con motivo del funeral del ex Presidente de la República Checa.

En cambio, la Undécima fue algo más tímida en sus inicios, ya que su estreno en el exterior no se produjo hasta 59 días después de constituirse las Cortes.

En esta ocasión, Ana María González, secretaria primera de la Comisión de Educación, tuvo el privilegio de inaugurar el marcador con su visita a La Haya a propósito de la conferencia sobre la trata de personas en la era digital.

Aunque Pío García Escudero no fuera el primero en cruzar la frontera en 2016, eso no impidió que le restase protagonismo a lo largo de la Legislatura. Y es que en la Undécima Legislatura ha asistido a la mitad de los viajes realizados, es decir, a un total de tres.

El Presidente del Senado ha viajado en 30 ocasiones desde 2011

Cifra que junto  a los 27 viajes en los que estuvo presente durante la Décima Legislatura, lo convierten no solo en el senador más viajero en ambas Legislaturas, sino también en el más caro.

Tanto es así que, el Senado para costear sus salidas internacionales desembolsó 141.760 euros- 126.509 euros durante la Décima Legislatura y 15.252 euros en la Undécima.

Lo que significa que el coste medio de un viaje del Presidente fue de 4.686 euros en el primer período y de 5.084 euros en el segundo.

Así, el Presidente del Senado, no solo ha causado el mayor coste a la Cámara registrado por un solo miembro, sino que casi triplica la cifra de su más inmediato perseguidor: Alejandro Muñoz Alonso.

La factura en viajes de García Escudero casi triplica la cifra de su más inmediato perseguidor

Completan el Top Five de senadores más caros a la par que viajeros: Juan José Lucas, Yolanda Vicente y Josep Lluís Cleries.

De este modo, entre los cinco primero hay, al menos, un representante de los tres partidos mayoritarios de la Cámara en la Décima Legislatura: PP, PSOE y CiU.

Al del récord de facturación de Pío García Escudero, hay que añadir otros dos. Además de viajar en ambas Legislaturas, también lo hace con las Cortes disueltas.

Algo que solo pueden decir Joan Lerma y Ana María González en el primer caso y Dionisio García, José Miguel Camacho y Josep Lluís Cleríes en el segundo.

Los destinos del Presidente

Pío García Escudera ha visitado 22 países con un coste de 141760 euros con cargo al presupuesto del Senado. Sin embargo, a pesar de tantas idas y venidas internacionales, el Presidente nunca ha pisado Bruselas ni si quiera para reunirse con sus homólogos europeos.

Desde 2011, estas reuniones se han celebrado en Varsovia, Estrasburgo, Roma, Luxemburgo, Vilnius y Oslo, aunque en los viajes a Lituania y a Noruega fue Juan José Lucas en su nombre.

Un dato curioso, es que Pío García Escudero arrancó la Décima Legislatura del mismo modo que cerró la Undécima: asistiendo a funerales de ex jefes de Estado. En diciembre de 2011 asistió al entierro del ex presidente de la República Checa en Praga y en abril de 2016 al del ex presidente de Chile en la capital del país.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba