Quantcast

Actualidad

Los jefes de Policía de Carmena preparan redadas contra los ‘cartoneros’ que viven de recoger papel en la calle

Los jefes de Policía de Carmena preparan redadas contra los ‘cartoneros’ que viven de recoger papel en la calle

Cientos de personas viven en Madrid de recoger papel y cartón tanto de la calle como de los contenedores municipales. Recorren cientos de kilómetros en viejos coches o furgonetas para ganar unos euros. Desde el pasado día 1 de diciembre la empresa Defesa es la encargada de recoger estos residuos tras una nueva adjudicación municipal del Gobierno de Manuela Carmena.

En varias ocasiones el Ayuntamiento ha dicho que hay ‘mafias’ que se dedican a este asunto. La realidad es que hacen que las empresas adjudicatarias del servicio pierdan unos tres millones de euros al año, algo a lo que parecen no estar dispuestos.

Agentes del cuerpo no entienden que se pongan medidas contra este fenómeno y no contra los manteros que también venden sus productos que llegan a España gracias a falsificadores de marcas. Para luchar contra estas ‘mafias’ la dirección de la Policía Municipal ha dictado unas nuevas instrucciones que incluyen auténticas redadas en los puntos donde se concentra la venta de ‘material robado’.

Operativo con contenedores

“Cuando se planifique una actuación -señalan- para intervenir en los lugares de confluencia de vehículos que se dedican a este tipo de hechos o en aquellos lugares donde venden el cartonaje o papel, en la que podrán participar una o varias unidades del Cuerpo, será necesaria la instalación previa de contenedores de gran capacidad para poder depositar allí el material que se intervenga”.

El jefe del operativo deberá “con los días de antelación necesarios que permitan organizar el dispositivo” para prever los medios necesarios. Posteriormente, requerirá la instalación y posterior retirada de tales contenedores. La instrucción incluye un teléfono para aclarar dudas y pide que “con los suficientes días de antelación, se solicitará la báscula de pesaje de la que dispone la Unidad Especial de Tráfico, para calcular el peso exacto del material intervenido”.

La instrucción pretende luchar “contra los que extraen residuos de los recipientes y los entregan a resortes no autorizados y a los que dañan el mobiliario urbano”. Para ello, además de impedir estos actos, se exigirá la documentación de los conductores y vehículos que transportan cartón y papel, así como la ubicación de los ocupantes. Muchas de las personas que recogen cartón van situadas dentro de la caja del camión o furgoneta para repartir la mercancía, lo que está prohibido por el código de la Circulación.

Para luchar contra lo que consideran robo de cartón la Dirección General de Limpieza facilitará a la Jefatura de Policía la información que disponga de las matrículas de vehículos que se dedican al hurto, así como lugares y horarios frecuentes de actuación.

“Cuando una patrulla detecte la presencia de personas no autorizadas -señala- apropiándose de papel en los contenedores o del situado junto a estos procederá a la identificación y controlará en las condiciones en las que efectúan ese transporte, así como las condiciones técnicas del vehículo. El material incautado deberá ser entregado en los puntos limpios y como no existe báscula de pesaje se hará una estimación de los kilos incautados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.