Internacional

'Hi' queda proscrito en Quebec tras imponer su gobierno que se salude en francés en los comercios

La moción, impulsada por el partido nacionalista Parti québécois, ha irritado a los angloparlantes de la provincia bilingüe.

Banderas de Quebec y Canadá
Banderas de Quebec y Canadá EFE

España no es el único país que se enfrenta a problemas por el bilingüismo en algunas de sus regiones. A partir de ahora, ‘hi’ se convertirá en la palabra prohibida en las tiendas de Quebec. La provincia canadiense, que tiene el francés como idioma oficial, obligará a los empleados de sus comercios a saludar con un simple ‘bonjour’, en lugar del saludo bilingüe ‘bonjour, hi’, muy popular en las tiendas céntricas de Montreal, la capital de la provincia.

La moción, promovida por el partido nacionalista Parti québécois en la Asamblea Nacional, fue aprobada por todos los parlamentarios de la región y ha causado incomodidad entre los angloparlantes de Quebec. La crítica gastronómica de la Montreal Gazzete, Leslie Chesterman, ha sido una de las primeras figuras públicas en alzar la voz contra la moción, afirmando en Radio-Canadá que “el hecho de que la palabra ‘hi’ ofenda tanto me irrita”.

El primer ministro de la provincia canadiense, el liberal Phillipe Couillard, quiso calmar los ánimos tras la aprobación de la moción hablando en inglés en la Asamblea Nacional: “El inglés no es un idioma extranjero en Quebec”, dijo para reconfortar a los angloparlantes, algo que no agradó a la mayoría francófona de la región.

Couillard defendió el francés después de un escándalo en una tienda de Adidas

Sin embargo, Couillard había afirmado tan sólo un mes antes que “la lengua oficial en el espacio de trabajo de Quebec es el francés”. Lo dijo en respuesta a la polémica surgida en una tienda de Adidas, después de que el responsable del establecimiento dijese el día de su apertura que empezaría su discurso en francés para “contentar a la ciudad de Montreal y los medios francófonos”.

El primer ministro de Quebec criticó duramente estas declaraciones, por las que Adidas tuvo que disculparse públicamente. “Voy a decir esto muy firmemente: Si las palabras que hemos leído esta mañana fueron de verdad pronunciadas, son inaceptables” afirmó Couillard en la Asamblea Nacional. “El tono de los jefes de los comercios debe ser claro: El idioma oficial en el espacio de trabajo de Quebec es el francés.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba