Moción de censura

La moción de censura de Podemos no irá al Pleno antes de las primarias del PSOE

El partido de Pablo Iglesias juega con el 'efecto Pedro Sánchez'. Prevé registrar la iniciativa en la tercera semana de mayo y no antes, por lo que el nombre del ganador de las primarias socialistas estará muy presente en el debate parlamentario.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero. EFE

El timing o calendario que maneja Podemos para el debate de su moción de censura está prácticamente perfilado, según fuentes internas consultadas por Vozpópuli. Y es que el apremio de antes ya no es tal, sobre todo tras comprobar el alto número de avales conseguido por el exsecretario general socialista Pedro Sánchez. El líder morado, Pablo Iglesias, ha venido manifestado que la presentación de dicha moción era algo "urgente" y que no iba a depender del proceso interno que está viviendo el PSOE. "Esto va mucho más allá de los partidos", viene reiterando Iglesias desde la pasada semana. Sin embargo, Podemos ya trabaja con que el Congreso de los Diputados no debatirá su moción antes de las primarias socialistas, previstas para el próximo 21 de mayo. 

Así, el partido morado juega con el 'efecto Pedro Sánchez' y prevé registrar la iniciativa en la tercera semana de mayo y no antes, por lo que el nombre del ganador de las primarias socialistas estará muy presente en el debate. La fecha de registro que los dirigentes de Podemos están transmitiendo a representantes de la sociedad civil en sus reuniones en el Congreso es en torno al 18 de mayo, indican las mismas fuentes. 

De este modo, el timing es el siguiente: registro de la iniciativa en esos días, manifestación del 20 de mayo en la Puerta del Sol para llevar el texto de la moción a la calle y sumar el máximo apoyo ciudadano y posterior debate parlamentario en el Pleno del Congreso a finales de mayo.

Esto último es algo que ya no está en manos de Podemos, sino de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (PP). El Reglamento del Congreso fija un plazo mínimo de cinco días desde el registro formal de la moción de censura hasta que se produzca el debate y la votación, pero no estipula un plazo máximo.

La fecha de registro de la moción que Podemos está transmitiendo en sus reuniones con la sociedad civil es en torno al 18 de mayo

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, avanzó este jueves que su grupo se reunirá la semana que viene con ERC y PDCat para recabar su respaldo a la moción tras hacerlo estos días con Compromís y Bildu. Así mismo, insistió en que Podemos mantiene su ofrecimiento al PSOE para sentarse a hablar sobre la moción "pese a la respuesta que hemos tenido de la gestora, que no nos concreta si están dispuestos a reunirse con nosotros", comentó Montero, en referencia a la carta firmada por Javier Fernández.

Hasta el mismo debate

En caso de que Pedro Sánchez gane las primarias a Susana Díaz, el partido de Iglesias podrá llevar ese ofrecimiento al PSOE hasta el mismo debate de la moción en el Pleno del Congreso. Y ello, pese a que el exlíder socialista ya ha señalado que ahora no es momento de una moción de censura porque no hay una "alternativa de gobierno" al PP. Sin embargo, Sánchez no ha cerrado la puerta a una segunda moción de este tipo para apartar a Mariano Rajoy del Gobierno, algo que también está en los planes de Podemos, tal y como informó este diario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba