Política

Podemos se inclina por el voto "contra Le Pen" antes que la abstención

La formación de Pablo Iglesias afirma que la candidatura Francia Insumisa de Mélenchon es la "única fuerza que está luchando contra la extrema derecha".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique Víctor Lerena

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha declarado este lunes que "hay que votar contra la ultraderecha de Marine Le Pen". Así, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación morada, se ha referido a la próxima segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y ha afirmado que "no somos franceses y no es nuestra obligación decirles qué tiene que votar, pero pensamos que hay que frenar a la ultraderecha y Francia Insumisa ha sido la candidatura que más ha confrontado con los fantasmas del pasado que representa la opción de Marine Le Pen", ha señalado Echenique.

El que fuera eurodiputado de Podemos ha admitido que "el resultado no es el que esperábamos", al tiempo que ha calificado de "pésima noticia que los franceses tengan que elegir entre el odio racial y la austeridad que representan Macron". "La extrema derecha despierta en Europa y las causas de ese despertar son ampliamente conocidas por todos los analistas, se trata de la austeridad, el deterioro de las condiciones de vida de millones de euros y en ese sentido los franceses van a tener que elegir entre la extrema derecha y las políticas que hacen despertar a esa extrema derecha", ha manifestado Echenique.

Además, el dirigente morado ha puesto en valor que Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon ha obtenido un "resultado histórico, duplicando en dos semanas su base electoral y abriendo la puerta a un nuevo espacio político, que es el que con más fuerza ha brillado frente a la extrema derecha". 

Echenique también ha criticado que "en España las tres fuerzas que sustentan al gobierno se pelean para ver quién es más cercana a Macron", ganador de la primera vuelta celebrada este domingo. "No es la austeridad, no es despedir a 150.000 funcionarios o quitar impuestos a transacciones financieras lo que va a acabar con los problemas de Francia y que la extrema derecha siga creciendo. Los planteamientos de fraternidad entre los pueblos, de planteamientos de justicia social son los que pueden realmente poner freno a esta peligrosa deriva que estamos viendo en Europa", ha recalcado.

"En España las tres fuerzas que sustentan al gobierno se pelean para ver quién es más cercana a Macron"

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

Para el secretario de Organización de Podemos, "lo curioso es que en este país se plantee la deuda. Tenemos a Gallardón transportando el féretro de un franquista mientras se canta el Cara al Sol, tenemos a Ciudadanos que se coaligó con un partido de extrema derecha llamado Libertas y que ha planteado que no todo el mundo tiene que tener acceso a la sanidad universal, dependiendo de su origen o de su raza, y un Partido Socialista que ha tenido con Hamon el 6% de los votos y que ha sufrido la peor debacle de su historia", ha apostillado.

En esta línea, Echenique ha recalcado que "Podemos y la Francia Insumisa somos la única fuerza que está luchando contra la extrema derecha de Len Pen y los motivos que la provocan, el socavamiento de los derechos humanos, de la imposición de políticas fracasadas como la austeridad y el no haber encontrado soluciones a los problemas europeos". "Nosotros luchamos contra el odio racial en Europa y en el mundo, pero además defendemos soluciones que evitaría que surjan esos problemas, a diferencia de otros partidos que tienen lazos conocidos con la extrema derecha", ha insistido Echenique.

"Banquero austericida"

No obstante, el dirigente morado ha dicho que "no nos hacemos ninguna ilusión con Macron", al que ha tildado de "banquero austericida". Por ello, lo fundamental, a juicio de la dirección de Pablo Iglesias, es "impedir que tengamos a Le Pen de presidenta en 2017, pero también en 2022, por eso hay que apostar por políticas de solución como las que defendía Francia Insumisa. Corremos el riesgo que las políticas de Macron nos traigan una presidenta de extrema derecha en 2022", ha rematado. 

Mélenchon quedó el cuarto este domingo, con un 19,6 por ciento de los votos, por detrás del centrista independiente Emmanuel Macron (23,75 por ciento), la ultraderechista Le Pen (21,53) y el conservador François Fillon (19,91).

Por su parte, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, el eurodiputado de Podemos Miguel Urban ha asegurado que, para Mélenchon y su movimiento, "la opción de Le Pen no está entre las preguntas", sino que se trata de decidir si, en la segunda vuelta, apoyarán la abstención o a Macron "con la nariz tapada".

Para Urban, el problema es que en Francia y en toda Europa está muy extendido algo que ha llamado "la lepenización de los espíritus" y es que Le Pen ha "conquistado el corazón de muchas de las clases populares" en parte porque "los partidos del régimen de la Quinta República" han llevado a cabo políticas muy similares sobre inmigración y economía que le han dado "gasolina política".

Además, ha recordado que Macron, vencedor de la primera vuelta, "no es nuevo", sino que ha sido ministro y sus políticas han tenido "mucha contestación por parte de la calle en los últimos dos años", porque han sido "políticas liberales, de austeridad y de recortes" que, son "gran parte de la base política electoral que le permite al Frente Nacional pasar a segunda vuelta".

Urban ha valorado el resultado electoral como una "gran derrota de los partidos del régimen de la Quinta República", que también ha denominado del "turnismo", y ha subrayado que afecta especialmente a la socialdemocracia, que ha concurrido con un partido "dividido" entre Macron y Benoît Hamon, que fue su candidato elegido en primarias.

Una moción "ética"

Por otro lado, la co-portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha afirmado que la formación morada mantiene el impulso de una moción de censura en la Comunidad de Madrid contra Cristina Cifuentes, tras el estallido de la Operación Lezo, "como una obligación como oposición y una cuestión ética más que política". Además, ha vuelto a señalar que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "debe dar explicaciones ya en el Congreso de los Diputados, y no en la comisión de investigación que todavía no tiene fecha".

En relación al tramabús, Vera ha comentado que el autocar recorrerá Murcia esta tarde y mañana seguirá en esta comunidad. Además, ha indicado que le expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez (PP) tendrá una "posición destacada" como "invitado especial" en el tramabús.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba