Congreso

Podemos abraza el argumentario proetarra para denunciar "torturas"

El partido morado protagoniza en el Congreso otro episodio de equidistancia con las víctimas de ETA. El diputado Santos sale en defensa de la Justicia belga en el caso de la 'etarra de las mariscadas'.

Eduardo Santos, diputado de Podemos por Navarra, con Alberto Garzón (IU) al fondo.
Eduardo Santos, diputado de Podemos por Navarra, con Alberto Garzón (IU) al fondo. Flickr Podemos

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados dejó este jueves otro episodio de la equidistancia que mantiene Podemos entre las víctimas de ETA y sus verdugos. El mismo día en que se conocía que el Tribunal Supremo ve indicios de terrorismo en las agresiones a los guardias civiles de Alsasua (Navarra), hechos donde Podemos se ha puesto claramente del lado de los procesados (recibió a sus familiares en dependencias de la Cámara baja), el diputado de la formación morada Eduardo Santos abrazaba el argumentario proetarra para denunciar "torturas" policiales a miembros de la organización criminal. 

Fue durante el debate de una proposición no de ley (PNL) del PP que pedía el apoyo del Congreso a la familia del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche -asesinado por ETA en 1981- en su "búsqueda de la Justicia". Y es que una de las integrantes del comando Vizcaya que perpetró aquel atentado (ahora mismo tres etarras cumplen prisión por aquella barbarie) se encuentra actualmente fugada: se trata de Natividad 'Jaione' Jáuregui Espina, alias Pepona. Las fuerzas de la lucha antiterrorista la sitúan en Gante (Bélgica) donde ha rehecho su vida como cocinera -se le conoce como la etarra de las mariscadas-. Sobre ella se han dictado tres órdenes de detención desde la Audiencia Nacional: 2004, 2005 y la última, en 2015, todas desestimadas por la Justicia belga al considerar que Jáuregui "rompió definitivamente" con ETA, un "movimiento de resistencia armada" y que existe el riesgo de que su supresión de libertad en España vaya "acompañada de torturas".

Los hijos de Ramón Romeo Rotaeche han presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una demanda, la primera de este tipo, en la que exigen a Bélgica que se ejecuten las tres órdenes de detención y entrega dictadas contra Jáuregui. El PP registró dicho PNL para lograr el respaldo del Congreso a esta petición de la familia de Romeo Rotaeche y "al resto de víctimas del terrorismo que necesitan de esta reparación que todas ellas merecen", en referencia a los alrededor de 300 crímenes de ETA sin resolver.  

Podemos votó a favor de la iniciativa del PP, al igual que el resto de grupos, excepto EH-Bildu, que se abstuvo. Sin embargo, el partido morado rebajó su sentido del voto con una serie de "salvedades" que fue haciendo su diputado Eduardo Santos, electo por Navarra. Así, por ejemplo, señaló que "Si hacemos un poco de autocrítica tampoco nos vendría mal porque si uno examina las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con el artículo 3 del convenio y el problema de las torturas, nos encontramos con que tenemos más de nueve sentencias, la última es el caso Etxebarría Caballero y Ataun Rojo de 7 de octubre de 2014 en la que están condenando al Estado español por no poner los medios suficientes para investigar todos los casos de tortura que han sido denunciados", sentenció. 

Beatriz Etxebarría Caballero fue integrante del comando Otazua y está condenada como autora material, junto a Iñigo Zapirain y Daniel Pastor y Daniel Pastor-, de los asesinatos del inspector de Policía Eduardo Puelles, en julio de 2009, y del brigada Luis Conde de la Cruz, un año antes.

En otro momento de su intervención, Santos también salió en defensa de la Justicia belga y reclamó para ella "el mismo respeto" que para "la española porque entendemos que estamos en el mismo contexto de países que están en la Convención europea de derechos humanos".

De "abusos policiales"

Además, el diputado de Podemos recalcó que "estamos a favor de que se esclarezcan todos los hechos y, por lo tanto, que el acceso a la verdad de todas las víctimas sea así". Recurrió así a la manida fórmula de hablar de "todas las víctimas", donde algunos partidos incluyen también a las que consideran de "abusos policiales".

En esta línea, Santos quiso detenerse igualmente en criticar la literalidad de la PNL del PP donde dice que "las investigaciones acreditaron que la autora material de este asesinato fue Natividad 'Jaione' Jaúregui". Según esgrimió el portavoz morado, "evidentemente las investigaciones generan indicios que generan una posibilidad de procesamiento y de enjuiciamiento, pero no acreditan nada; quien acredita es un órgano judicial en sentencia firme". Otro rodeo más a la evidencia y otro guiño al mundo de los verdugos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba