POLÍTICA

Podemos quiere poner fin a la "agenda privada" del presidente y los ministros

Pablo Iglesias incluye esta medida en su plan para "desarticular" lo que ha calificado como "la trama". Tales actuaciones serán abordadas este sábado en la primera reunión de su 'Gobierno en la sombra'. 

Rajoy deja al descubierto su agenda privada de los próximos días en un descuido ante los fotógrafos.
Rajoy deja al descubierto su agenda privada de los próximos días en un descuido ante los fotógrafos. EFE

Una de los puntos que tratará en su primera reunión el Gobierno en la sombra de Pablo Iglesias será definir una serie de medidas para "desarticular" lo que Podemos ha calificado como "la trama", dentro de su nueva estrategia política. Entre esas propuestas estará la de poner fin a la "agenda privada" del jefe del Ejecutivo y de los ministros, de forma que sus reuniones con responsables de empresas eléctricas, la construcción y la banca, entre otros sectores, sean conocidas.

Podemos es el partido que va más lejos en esta materia, en tanto quiere poner la lupa sobre los encuentros extraoficiales que mantienen cada uno de los integrantes del Consejo de Ministros con los principales lobbistas del país, fundamentalmente miembros del Ibex 35. Estas intenciones de la formación morada han quedado de manifiesto estos días en el debate que se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados sobre una reforma de su reglamento, promovida por el PP, para regular la relación de los lobbies con el poder legislativo.

La portavoz de Podemos en la Cámara baja, Irene Montero, señaló que "a lo mejor no solamente hay que controlar a los diputados y las diputados, también hay que ejercer un control sobre el Gobierno teniendo en cuenta que el presidente o la presidenta y los ministros tienen mucho más poder a la hora de tomar decisiones relevantes sobre el rumbo de la economía, la asignación presupuestaria, etcétera... que el propio Parlamento".

Según Montero, su formación entiende que es necesario actuar en este sentido, "más si cabe en una situación como la que nos impone el Gobierno del Partido Popular, que desoye continuamente la voluntad de este Parlamento o veta las propuestas" de la oposición. El Ejecutivo ejerce su derecho de veto, recogido en la Constitución, cuando considera que una determinada iniciativa supondría un "aumento de gasto o disminución de ingresos" de su programa presupuestario.

La supresión de las puertas giratorias también será otra de las medidas que analizará el grupo Pensar el Gobierno, como lo denomina Podemos, en un encuentro previsto para el sábado en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense. En este órgano de 24 integrantes, que se reunirán una vez al mes en una especie de Ejecutiva paralela, figuran, entre otros, el ex secretario Político Íñigo Errejón o el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Este último, sin embargo, no forma parte del Consejo Ciudadano estatal de la formación morada, principal órgano entre Congresos.

Los socialistas no aluden al "presidente" ni a los "ministros" en este tema y optan por hablar de "altos cargos"

Por su parte, el PSOE también se ha mostrado favorable a extender el control de los lobbies más allá del poder legislativo, esto es, regular también la relación de estos grupos con el Gobierno y la Administración. Sin embargo, los socialistas no se han referido al "presidente" ni a los "ministros" en esta cuestión y han optado por hablar de "altos cargos".

"Somos partidarios de regular la actividad del lobby, no solo ante el poder legislativo, sino también ante el Gobierno y la Administración, y su actuación debe ser transparente, informando pública y periódicamente de sus actividades, pero también la de los altos cargos, que deberían dar cuenta de los contactos que mantienen con estos lobbies, del contenido de los mismos, de la representación que ostentan y de los resultados que se obtienen en esas decisiones", expresó el diputado socialista Ciprià Císcar

Respecto a PP y Ciudadanos, el acuerdo de investidura sellado por Mariano Rajoy y Albert Rivera el pasado agosto contempla la cuestión de los lobbies en el punto 114. Sin embargo, tampoco estrecha el cerco sobre la agenda del jefe del Gobierno y los ministros. Ambas formaciones se comprometieron a aprobar un proyecto de ley que, entre otros aspectos, "incluya la creación de un registro público de lobbies en el que tendrán la obligación de inscribirse todas aquellas personas y organizaciones que se dediquen profesionalmente a influir sobre cargos o representantes públicos respecto de la elaboración y aplicación de las políticas públicas".

Este registro público aparece recogido en la proposición de Ley integral de lucha contra la Corrupción impulsada por Ciudadanos en cumplimiento de dicho pacto de investidura. Esta iniciativa se encuentra en tramitación parlamentaria.

El modelo de Bruselas

En el ámbito de la UE, la regulación en este campo está más avanzada que en España. Desde el 1 de diciembre de 2014, la Comisión Europea publica información sobre las reuniones de los comisarios, los miembros de sus gabinetes y los directores generales de la misma con todos los representantes de los grupos de interés. En principio, según el órgano ejecutivo de Bruselas, estas reuniones sólo deben celebrarse con personas o entidades inscritas en el Registro de Transparencia creado al efecto.

Ahora mismo, el ránking de comisarios que más se entrevistan con lobbistas lo lidera el de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinge, según los datos de la UE recabados por Transparencia Internacional. En segundo lugar aparece el exministro del PP y actual comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba