Política

Podemos quiere saber el coste de la "Policía del Twitter" por perseguir el "humor"

La senadora Maribel Mora registra una pregunta parlamentaria en la Comisión de Interior de la Cámara Alta. La formación de Pablo Iglesias carga contra la Fiscalía por actuar ante casos de presunto enaltecimiento del terrorismo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la senadora Maribel Mora.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la senadora Maribel Mora. EFE

Podemos también lleva al Senado su pretensión de suprimir el artículo 578 del Código Penal, el que combate el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas. La formación morada ha registrado una pregunta parlamentaria en la Cámara Alta para exigir al Gobierno que explique el coste que tiene para las arcas estatales lo que la iniciativa denomina como "Policía del Twitter".

En concreto, la senadora Maribel Mora ha presentado esta interpelación para que sea contestada oralmente en la Comisión de Interior. Afirma que el ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido debe dar cuanta de "los recursos públicos que se destinan a la ‘Policía del Twitter’, aquellos efectivos policiales que el Gobierno destina a censurar contenidos en redes sociales", sostiene. Según la senadora Mora, "la persecución del humor en Internet es un absoluto disparate y es algo que además no sucede en ningún otro país que se considere democrático".

Así mismo, en la exposición de motivos que acompaña a la pregunta, Mora señala que "resulta cuanto menos extraño que, a pesar del prolijo trabajo al que nos ha acostumbrado la ‘Policía del Twitter’ impulsada por el actual Gobierno, parece que se han terminado mayoritariamente persiguiendo, como apología del terrorismo, el humor realizado por personas no relacionadas con ninguna organización terrorista", un humor "relacionado con la crítica a una determinada ideología política y no otra", dice el texto. 

En este sentido, Podemos añade que "sin embargo, no parece que se hayan perseguido comentarios vertidos en redes sociales como los que, en 2015, instaban a colocar una bomba en plena Puerta del Sol, coincidiendo con una manifestación convocada por Podemos". A juicio de la senadora Mora, "podría llegar a pensarse que el Gobierno está utilizando recursos públicos exclusivamente para acallar aquellos comentarios que, vertidos en Internet, no son de su agrado". 

Además, el partido de Pablo Iglesias carga contra la Fiscalía, "un organismo dependiente jerárquicamente del Gobierno", que "ha insistido una y otra vez en la apertura de procesos penales por esta causa e incluso ha recurrido el archivo judicial o las sentencias absolutorias emitidas por diferentes órganos judiciales".

La reforma de 2015

La iniciativa también recuerda que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que reformó en 2015 el artículo 578 del Código Penal para "aumentar hasta los tres años la condena máxima prevista, haciendo además referencia explícita a la posibilidad de sancionar la publicación de contenidos en redes sociales e Internet".

Para la formación morada, "la realidad es que la Audiencia Nacional, un tribunal cuya función principal consiste en juzgar delitos relacionados con el terrorismo, instruía en el pasado mes de febrero un total de ocho causas, siete de las cuáles abiertas por comentarios y chistes realizados en redes sociales".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba