PGE 2017

Podemos incluye 19.500 millones más de gasto en sus "presupuestos alternativos"

El partido de Pablo Iglesias, IU, Equo y las confluencias registran una enmienda a la totalidad de los PGE de 2017 y también unas cuentas propias, algo inédito en las últimas décadas en el Parlamento.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados. Podemos vía Flickr

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados sus "presupuestos alternativos" al proyecto de ley de PGE de 2017 elevado por el Gobierno a las Cortes. Bajo el lema “Unos presupuestos a tu altura”, la formación de Pablo Iglesias, IU, Equo y las confluencias han elaborado unas cuentas que plantean un aumento del gasto en 19.500 millones de euros.

De esta cifra, 11.546 millones son gastos de competencia estatal, 3.954 corresponden a la Seguridad Social, 3.027 a las comunidades autónomas y 973 a las corporaciones locales. En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha confirmado, tal y como avanzó Vozpópuli el pasado 4 de abril, que su grupo no sólo presentará una enmienda a la totalidad, sino también unas cuentas propias e "integrales", algo inédito en las últimas décadas en este trámite en la Cámara baja. "Posiblemente seamos el único grupo parlamentario y el único espacio político puede presentar estas cuentas porque tenemos un proyecto alternativo al PP", ha recalcado Montero.

Por ejemplo, en los anteriores presupuestos, los de 2016, fue el grupo de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) el que realizó la enmienda a la totalidad más extensa (casi 7 hojas), pero en ella no llegó a ofrecer unos presupuestos alternativos, sino que sólo vino a justificar las razones de su rechazo al proyecto del Gobierno (de 250 hojas), es decir, únicamente planteó su devolución

En la convocatoria han participado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; los diputados de Unidos Podemos Segundo González, Joan Mena, Yolanda Díaz, Alberto Garzón e Irene Montero; así como el economista Nacho Álvarez, invitado permanente al Consejo Ciudadano estatal de Podemos. También ha tenido un papel destacado en la elaboración de estas cuentas el concejal de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU), cuya aportación ha sido agradecida por el propio Iglesias. 

Las políticas de la UE nos quieren sometidos, al igual que al resto de países del sur de Europa"

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos

El grupo confederal de Unidos Podemos subraya que sus presupuestos plantean "una alternativa al modelo de sociedad, de gobierno y de país que abandera 'el partido más corrupto de Europa' y que ha normalizado la precariedad y apuntalado una década perdida del desarrollo económico y social de nuestro país".

De los 3.954 millones de euros de aumento del gasto en la Seguridad Social, Unidos Podemos señala 2.441 se destinarían al incremento de las pensiones (1.617 millones para asegurar el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones contributivas, y 824 para mejorar las no contributivas). El resto cubriría otras prestaciones (desempleo, permisos por nacimiento o adopción y asignación por descendiente). 

La cifra de déficit propuesta es el 3,1% y no el 3,7% que exige Bruselas. De esos 19.500 millones adicionales, Unidos Podemos parte de 19.000 a la hora de explicar cómo los financiaría "teniendo en cuenta -explica- la reducción que se produciría en distintas partidas de prestaciones y ayudas sociales gracias la mayor crecimiento y empleo".

No obstante, son tres las vías que traza la propuesta de Unidos Podemos para poder financiar este aumento del gasto "sin poner en peligro la estabilidad de las finanzas públicas", asegura. En primero lugar, aboga por adoptar medidas discrecionales para reforzar la "progresividad fiscal y la lucha contra el fraude", lo que supondría un aumento incremento de los ingresos del Estado y de la Seguridad Social por valor de aproximadamente 7.500 millones de euros. Aquí se citan medidas tributarias como la eliminación de "algunas de las desgravaciones de los grandes grupos empresariales en el impuesto de sociedades" o el "incremento del gravamen sobre las rentas del capital en el IRPF".

Además, el grupo de Unidos Podemos fija un impuesto de solidaridad a la banca del 7% de sus ganancias, en concreto, al "conjunto del sistema financiero que se ha beneficiado de las ayudas públicas", y ello supondría una recaudación de 1.000 millones de euros para este año. 

La segunda fuente de financiación es un "aumento de los ingresos derivado del mayor crecimiento económico (efecto multiplicador)". "Nuestra política presupuestaria tendrá un efecto expansivo, con lo que el PIB nominal crecerá más durante este periodo, y esto se reflejará en la recaudación, por un valor aproximado de 4.000 millones de euros. Es decir, la política expansiva se autofinancia parcialmente", explica el documento.

Y en tercer lugar, aparece la "ralentización del ritmo de reducción del déficit público proporcionarían un margen adicional de 7.400 millones de euros". "Nuestra prioridad son los ciudadanos de este país, y no Bruselas, porque es aquí donde nos eligen; las políticas de la UE nos quieren sometidos, al igual que al resto de países del sur de Europa", ha enfatizado Montero.

154.000 funcionarios más en un año

En materia de empleo público, el documento propone la creación directa de 33.000 puestos de trabajo extra en la Administración central y otros 31.000 en las comunidades autónomas. Según Unidos Podemos, "si se mantiene este ritmo a lo largo de toda la legislatura, sería posible recuperar todo el empleo público que se ha perdido como consecuencia de las políticas de austeridad". A ello añaden una ampliación de la oferta pública de empleo (OPE) de 90.000 nuevas plazas anuales (360.000 en cuatros años), cuyo "objetivo sería cubrir con plazas de funcionarios los actuales puestos de interinos".

Las 15 actuaciones concebidas por Podemos que elevaría el gasto previsto por el Gobierno (318.444 millones de euros, un 1,3 % más que en 2016) en 19.500 millones serían: 

-Plan de Renta Garantizada (3.200 millones)

-Revalorización de las pensiones contributivas (1.617 millones)

-Plan Nacional de Transición Energética (1.500 millones)

-Plan de empleo para personas en situación de desempleo de larga duración (1.225 millones)

-Reorientación de la inversión en infraestructuras públicas (1.000 millones)

-Plan de rescate de la ciencia (940 millones)

-Aumento de las pensiones no contributivas (825 millones)

-Ley de Dependencia: garantía del nivel de protección mínimo (815 millones)

-Actualización del IPREM (625 millones)

-Reforma del sistema de permisos por nacimiento o adopción (500 millones)

-Incremento de la ayuda al desarrollo, hasta 0,25% PIB (450 millones)

-Prestación por hijo o hija a cargo (400 millones de euros)

-Incremento del sueldo de los funcionarios (369 millones)

-Reorientación del sector de la construcción (250 millones)

-Apoyo al desarrollo rural y al modelo de agricultura, ganadería y pesca social y sostenible (230 millones). 

Presupuestos Alternativos de Unidos Podemos by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba