Política

Podemos planea un acto ciudadano para pedir a Carmena que repita

Los simpatizantes de la alcaldesa quieren recuperar a la plataforma 'Ahora Manuela' para la convocatoria del evento. Iglesias: "Necesita cuatro años más para terminar lo que ha empezado".

La entonces candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, y el cineasta Pedro Almodóvar en mayo de 2015.
La entonces candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, y el cineasta Pedro Almodóvar en mayo de 2015. EFE

En pleno debate sobre el relevo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para las elecciones municipales de 2019, la dirección de Podemos mantiene que su intención es que la actual regidora vuelva a presentarse a dichos comicios. Sin embargo, la exjueza, de 73 años, tiene decidido no continuar debido fundamentalmente al fuerte desgaste físico y mental para su salud que supone un cargo de tal relevancia (en octubre del año pasado fue ingresada tras sufrir un "cuadro de hipotensión"). Pese a ello, en la formación morada no arrojan la toalla y creen que todavía hay margen de maniobra para conseguir que Carmena cambie de parecer. En ese contexto y según fuentes del partido de Pablo Iglesias, la cúpula de Podemos planea promover la organización de un acto ciudadano con el objeto de pedir a la alcaldesa que repita como candidata al Ayuntamiento de la capital en los próximos comicios.

La idea, según las fuentes consultadas, pasa por que sean las fuerzas de Ahora Madrid las que impulsen este acto público y no Podemos en solitario, que es otro integrante más de dicho partido instrumental o candidatura de unidad popular, junto a IU, Equo, Ganemos y otros movimientos sociales. Para la convocatoria formal de este evento, las fuentes citadas señalan que la opción favorita es recuperar la esencia de la plataforma de participación ciudadana 'Ahora Manuela', que ya jugó un papel clave para que la exvocal del CGPJ se convirtiera en alcaldesa.

En el documento 'Ahora Podemos hacer el Madrid que queremos' debatido en la Asamblea Ciudadana de Podemos Madrid Ciudad en mayo de 2016, el partido morado destaca que a través dicha plataforma ciudadana "se logró construir sobre la personalidad de Manuela Carmena un perfil aglutinador del conjunto de sueños e ilusiones que los madrileños y las madrileñas albergábamos en torno a nuestra ciudad".

La plataforma 'Ahora Manuela' contó con el respaldo de artistas e intelectuales como Pedro Almodóvar, Lola Herrera, Marisa Paredes, Montxo Armendáriz, Inma Cuesta, Alberto San Juan o Soledad Gallego-Díaz. Así, se desarrollaron multitudinarios actos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el cine Palafox. 

La plataforma de participación ciudadana 'Ahora Manuela' ya jugó un papel clave para que la exvocal del CGPJ se convirtiera en alcaldesa

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que "tenemos que esforzarnos todos en que Manuela repita". "Le interesa a Madrid. Necesita cuatro años más para terminar lo que ha empezado, y a nosotros nos encanta", manifestó en una entrevista en RNE. "Espero que la podamos convencer porque sería la mejor candidata", declaró Iglesias. De lo contrario, "hasta 2018 no habría que hablar de eso", manifestó el líder morado. Vozpópuli publicó este martes que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, de Podemos, ya ha deslizado entre los suyos que estaría dispuesta a presentarse a las próximas primarias con el aval de Manuela Carmena. Los nombres del exJemad José Julio Rodríguez o del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se han escuchado con anterioridad. 

"Es un clamor"

Con todo, Iglesias insistió en que "es un clamor" que Carmena intente revalidar la Alcaldía en las próximas municipales. "No hay nadie en Madrid que no quiera que Manuela no repita. Esa presión a lo mejor da sus frutos. Todo el mundo sabe que sería muy buena noticia que Carmena repita", enfatizó. No obstante, el secretario general de Podemos admitió que "Manuela es una persona que no se deja convencer por nadie". "Pero si se dejara convencer por alguien, sería por ese clamor de la ciudadanía", remachó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba