Moción de censura

Podemos pide a sus militantes que vean la moción de censura en horario laboral

Emplaza a todos sus afiliados a reunirse en "casas", "bares" o sedes del partido para seguir juntos el debate. "Os animamos a celebrar que no vamos a parar hasta echarlos", señala en un email interno.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Podemos considera su moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) -la tercera de la Democracia- un "acontecimiento histórico" y por ello quiere movilizar a toda su militancia (sólo el 19% de bases votó en la consulta de la organización sobre esta iniciativa). Así, la formación de Pablo Iglesias ha pedido a sus afiliados a través de un email interno que se reúnan en sus casas, bares y sedes del partido para seguir el debate del próximo 13 de junio en el Pleno del Congreso. La sesión arrancará a las 9 horas en pleno horario laboral y durará todo el día, con posibilidad de que haya una segunda jornada el 14 de junio.

El correo remitido a la militancia dice así: "¡Hola, compañeros y compañeras! Desde la Secretaría de Participación Estatal, queremos agradeceros el enorme esfuerzo que estáis haciendo desde cada rincón del país para que la moción de censura llegue a todas partes. El martes viviremos un momento histórico que inundará el Congreso de dignidad ciudadana y queremos disfrutarlo con todas las que habéis hecho que esto sea posible".

"Por eso, os animamos -continúa el email- a celebrar que no vamos a parar hasta echarlos; no dudéis en reuniros para ver el debate sobre la moción con vuestros compañeros y compañeras, compartamos el momento desde la fraternidad que nos caracteriza: llenemos nuestras Moradas, nuestros locales y nuestras casas con los vientos del cambio. ¡Seguimos avanzando hacia el país que nos merecemos! ¡Sí se puede!", concluye el texto.

Al frente de la Secretaría de Participación Estatal de Podemos se encuentra la diputada Noelia Vera, co-portavoz también del Consejo de Coordinación de la organización morada, es decir, de la Ejecutiva de Iglesias. Esta secretaría remitió el pasado 29 de mayo a los afiliados otro correo en la misma línea. Además de instarles a difundir la moción "en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio" ("Cojamos un megáfono, salgamos con nuestros compañeros y compañeras a la calle y gritemos a los cuatro vientos por qué queremos echarlos. Tomemos café con nuestros vecinos y vecinas", señalaba aquella misiva"), Podemos pedía a los suyos: "El día 13 de junio juntémonos con nuestros círculos para seguir en directo el debate más importante desde que llegamos al Congreso de los Diputados y al Senado".

Junto a ello, ese correo de finales de mayo subrayaba: "Organicémoslo de forma abierta con nuestros compañeros y compañeras en las Moradas, en las casas, en los bares, en la calle o donde solamos reunirnos", añadía la formación de Iglesias

De este modo, la dirección de Podemos ha remitido a sus más de 480.000 inscritos dos correos sucesivos en menos de 14 días con un mismo emplazamiento. Y es que el equipo de Iglesias estará muy pendiente de los niveles de audiencia y seguimiento que tenga el debate en televisión y en las redes sociales.

Este mismo lunes, Podemos ha comunicado a través de una nota que para el 13-J abrirá las puertas de sus sedes de Zaragoza, Valladolid, Palma, Pamplona o Barcelona, entre otras ciudades. En Madrid el seguimiento se hará en La Morada, ubicada en la calle Fernando Poo, número 4. Además, en la misma nota, ha apuntado que, tras la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados para que invitados por su grupo pudieran realizar el seguimiento de la moción desde una de las salas principales del Congreso, el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea habilitarán espacios de sus propias dependencias. En estas salas, indica Podemos, estarán representantes de la sociedad civil, así como miembros destacados de del partido, como el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, o el economista Vicenç Navarro.

"Estocada terrorífica"

Entretanto, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea registró el viernes en el Congreso una proposición de ley para modificar el Estatuto de los Trabajadores y dar prevalencia a los convenios sectoriales frente a los de empresa.

El diputado de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, señaló que con esta iniciativa se trata de "defender el derecho de los trabajadores y los salarios", después de que las reformas laborales del PSOE y del PP dieran una "estocada terrorífica" a la negociación colectiva.

Rodríguez explicó que su grupo quiere revisar la inaplicación de los descuelgues en los convenios para que sólo se pueden producir por causas económicamente graves y con el acuerdo legal de los representantes de los trabajadores refrendados asimismo por la plantilla. "Que un acuerdo de inaplicación comporte que no haya reparto de beneficios, y que ningún directivo pueda cobrar cuatro veces más que el salario más bajo de su misma empresa", enfatizó.

Podemos plantea que "ningún directivo pueda cobrar cuatro veces más que el salario más bajo de su misma empresa"

Esta proposición de ley también pide derogar la limitación a un año de la prórroga automática de los convenios colectivos aprobada con la reforma laboral del PP y que las modificaciones de las condiciones de trabajo "tengan carácter causal". En esto último, la propuesta de Podemos aboga por una negociación entre las partes y "elimina del ámbito de disposición unilateral del empresario la facultad de decidir sobre la duración anual de la jornada y la cuantía salarial global". 

Además, la formación de Iglesias denuncia que "la actual situación de inseguridad jurídica perjudica gravemente a los trabajadores, que con demasiada frecuencia se ven compelidos a prestar jornadas interminables, realizando horas de trabajo que no computan como extraordinarias ni como ordinarias, sin dejar constancia alguna". Por ello, Unidos Podemos considera "imprescindible", tanto para la "protección de la salud de los trabajadores como para la defensa del interés público, establecer con nitidez en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores la obligación de registro de la jornada laboral".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba