POLÍTICA

Podemos revienta el pacto educativo con su apoyo a la huelga del 9M

La principal rama juvenil de la formación morada, Marea Joven, llama a los paros en la enseñanza pese a la puesta en marcha de la subcomisión del Pacto Social y Político por la Educación en el Congreso.

  • Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, junto a Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.
    Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, junto a Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes. Flickr Podemos
  • Manifestación contra las 'reválidas' el pasado 26 de octubre, coincidiendo con el debate de investidura.
    Manifestación contra las 'reválidas' el pasado 26 de octubre, coincidiendo con el debate de investidura. EP

A una semana de la huelga general convocada por las organizaciones sindicales, de alumnos y de padres de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, Podemos ha empezado a agitar estos paros a través de la redes sociales. En concreto, ha sido la principal rama juvenil de la formación morada, Marea Joven, surgida en Podemos Comunidad de Madrid, la que ha llamado a militantes y simpatizantes a participar en la protesta del 9 de marzo contra la forma de proceder del Gobierno en el ámbito de la enseñanza. El Ejecutivo redactará una nueva ley educativa en función de los trabajos recién iniciados en la subcomisión del Pacto Educativo en el Congreso los Diputados.

Así, el partido de Pablo Iglesias ha comenzado ya a boicotear la subcomisión parlamentaria de la que forma parte, la cual celebró su constitución el pasado 14 de febrero. En principio, en el plazo de seis meses, esta subcomisión tiene que elaborar un informe que sirva de base para que el ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo redacte un proyecto de Ley Básica de Educación que sustituya a la Lomce. 

Pero este tiempo es demasiado para los convocantes de la huelga del próximo 9 de marzo y, por ende, para dicha plataforma juvenil de Podemos, que reclaman cambios legislativos cuanto antes.

Marea Joven es considerada oficialista, es decir, próxima a los pablistas y a su alianza con los anticapitalistas en la Comunidad de Madrid. Bajo el lema, "Suya es la Lemes, nuestra la educación", han llamado a protestar "contra el Pacto educativo del régimen", exigiendo también ir "hacia la gestión comunitaria". La Lemes es la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior que ultima el Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) y que apuesta, entre otras cuestiones, por modernizar el mapa de titulaciones o un mayor fomento de la investigación.

Marea Joven pide a sus simpatizantes que acudan a la manifestación convocada el 9M en la madrileña Cuesta de Moyano

Así mismo, otras consignas difundidas por Marea Joven en su emplazamiento a dejar las "aulas vacías" son: "Porque juegan al escondite con tu futuro. Por ti y por todas tus compañeras"; "Por una educación para todas, no contra todas" o "Porque sus leyes son de mala educación". Además, la cantera de Podemos pide a sus simpatizantes que acudan a la manifestación convocada por la tarde el mismo 9 de marzo en la madrileña Cuesta de Moyano.

La subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación en la Cámara baja ya ha empezado a escuchar a algunos de los más de 80 ponentes que pasarán por ella, entre representantes de asociaciones y sindicatos de estudiantes, docentes, padres y expertos. Serán dos sesiones a la semana durante los próximos meses.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública está integrada por los sindicatos CCCO, STES, UGT y CGT; los alumnos de Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y el Movimiento de Renovación Pedagógica. Todo ellos piden con urgencia la derogación de la Lomce y un incremento presupuestario.

"Ninguna concesión"

La anterior huelga en Educación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre. El objeto de la convocatoria fue protestar contra las evaluaciones finales de la Lomce, conocidas como 'reválidas', al entender que el anuncio de Mariano Rajoy en su investidura, consistente en suspender sus efectos académicos hasta alcanzar un pacto educativo, "no es ninguna concesión". Podemos, con Irene Montero a la cabeza, apoyó expresamente estos paros con una concentración el 22 de noviembre delante de la Puerta de Los Leones del Congreso. Estuvo acompañada por la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, y el diputado Javier Sánchez Serna, electo por Murcia y portavoz ahora en la subcomisión.

Montero, que también había respaldado la huelga estudiantil del 26 de octubre, coincidiendo con la investidura de Rajoy, afirmó entonces que su partido estaba dispuesto a negociar un pacto de Estado por la Educación sin "trampas". En aquel momento, todavía faltaban semanas para que el 14 de febrero se constituyera la subcomisión del Pacto Educativo con la abstención de Podemos (no votó a favor, tras deslizar que iba a hacerlo, por una pega: el texto menciona la Estrategia Europea 2020). La formación de Pablo Iglesias confirma así su estrategia tras Vistalegre II: un pie en las instituciones y dos en la calle.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba