POLÍTICA

Podemos da por hecho que no entrará en el nuevo partido de Colau

El secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, se remite a la consulta que ha convocado la delegación catalana del partido sobre su relación con los comunes.

Noelia Vera y Pablo Echenique, co-portavoces de Podemos, en rueda de prensa.
Noelia Vera y Pablo Echenique, co-portavoces de Podemos, en rueda de prensa. Podemos vía Flickr

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha contemplado abiertamente la posibilidad de que la delegación morada en Cataluña no termine entrando en la nueva formación impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (En Comú). Así, en rueda de prensa este lunes tras la reunión del Consejo de Coordinación, Echenique se ha remitido a la consulta a la militancia convocada este semana por la federación que dirige Albano Dante.

La Ejecutiva de Podem Catalunya se inclina por no formar parte de la iniciativa que promueven los comunes, ya que quieren tener un papel más protagonista en la dirección frente a la distribución de fuerzas ideada por Colau. En esta nueva organización se integrarían ICV y EUiA. La pregunta que los afiliados a la formación morada tendrán que responder entre este jueves y el sábado dice así: "¿Crees que estas condiciones son imprescindibles para la participación de Podem en la asamblea fundacional del nuevo partido con ICV, Barcelona En Comú y EUiA?". Tales condiciones atañen al código ético, al sistema proporcional con listas abiertas para la elección de los órganos de dirección y a la participación de todas las bases de Podem Catalunya en la web unpaisencomu.cat sin tener que inscribirse, algo que sí debe hacer el resto de militantes.

Así, la cúpula de Pablo Iglesias ha cerrado filas con su secretario general en Cataluña y ha puesto en valor lo que decidan las bases. No obstante, Echenique ha comentado que "independientemente del resultado, hablamos de compañeros de viaje y de aliados, por lo que más allá del formato final, estamos seguros de que vamos a participar del mismo espacio del cambio con los compañeros que en estos momentos están construyendo el nuevo sujeto político", ha señalado el secretario de Organización.

Un referéndum "pactado"

De esta manera, Echenique ha descartado que Podemos vaya a concurrir en solitario a unas eventuales elecciones en Cataluña. El adelanto electoral es un escenario cada vez más cercano dada la deriva independentista y la pretensión de convocar un referéndum separatista. En este contexto, Podemos es partidario de la continuidad de Cataluña dentro de España, pero también defiende una consulta "pactada".

"Entendemos que un referéndum legal, pactado, con verificabilidad internacional y con efectos jurídicos es necesario, precisamente porque tenemos un proyecto de España para el siglo XXI. No entendemos el torpe atrincheramiento de las fuerzas de la triple alianza", dijo Iglesias la pasada semana tras reunirse en el Congreso con el presidente del Pacte Nacional pel Referéndum, Joan Ignasi Elena.

En relación a la condena de dos años de inhabilitación al expresident de la Generalitat Artur Mas por la convocatoria de la consulta ilegal del 9-N, Echenique ha señalado que desde Podemos "respetamos las sentencias judiciales, pero no compartimos que "se judicialice la democracia, que poner urnas tenga que ser un delito". "Entendemos que Convergència está implicado en otro tipo de cosas, done sí nos parece que ha habido impunidad alrededor de la corrupción, como el caso Pretoria", ha subrayado el portavoz morado.

Por su parte, Pablo Iglesias ha reaccionado así en las redes sociales: "Artur Mas es el heredero del pujolismo; una de las peores expresiones de la Trama, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza".

En cuanto al paso dado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para liderar el PSOE (además de Pedro Sánchez y Patxi López), Echenique ha evitado afirmar con qué candidato había un mayor entendimiento. "Estaríamos encantando de que pudiera haber un Gobierno que hiciera las cosas diferentes al PP, pero no vamos a opinar qué PSOE de los tres puede encarnar mejor ese Partido Socialista con el que podamos llegar a acuerdos para revertir los recortes y la corrupción del PP", ha sentenciado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba