POLÍTICA

Podemos recibe en el Congreso a las familias de los agresores de Alsasua

La formación de Iglesias se reúne este miércoles en el Congreso con parientes de los nueve imputados por actos de terrorismo tras atacar a dos guardias civiles. También elabora un manifiesto de solidaridad firmado por buena parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Montero e Iglesias en el Congreso.
Montero e Iglesias en el Congreso. EFE

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea recibirá este miércoles en el Congreso a los familiares de los nueve jóvenes imputados por actos de terrorismo por atacar a dos guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua

Así lo ha avanzado la formación de Pablo Iglesias en un comunicado donde habla de una "supuesta agresión" y rechaza que tres de los imputados permanezcan encarcelados provisionalmente. Las familias serán recibidas por los diputados Eduardo Santos, Ione Belarra, Jaume Moya, Antón Gómez-Reino y Ricardo Sixto.

Además, aprovecharán la reunión en la Sala Pérez Llorca para presentar a la prensa un manifiesto que ha firmado buena parte del grupo, señalando "la evidente desproporción de que los hechos sean enjuiciados como delito de terrorismo y llevados a la Audiencia Nacional". 

El pasado 20 de febrero, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó los procesamientos por "delitos de atentado, lesiones, provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos y terrorismo" para tres de los investigados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua el 15 de octubre de 2016.

El partido de Pablo Iglesias considera una "evidente desproporción" que los hechos sean enjuiciados como "delito de terrorismo"

La Sección Cuarta rechazó los tres primeros recursos de apelación presentados por Oihan Arnanz, Julen Goicoechea y Jon Ander Cob Amilibia contra los autos de procesamiento dictados por la juez Carmen Lamela el pasado 21 de noviembre. Lamela encuadró estos hechos como propios del movimiento Alde Hemenki (Fuera de Aquí), plataforma que cuenta con el apoyo de Bildu, Sortu y Ernai, según los investigadores.

La Sala de lo Penal, en sus resoluciones, enfatizó que un auto de procesamiento es una "imputación formal" de carácter provisional que recoge los indicios racionales de criminalidad. Y en el presente caso, subrayó, existen "nítidos" indicios de participación delictiva de los tres procesados en unos hechos que, según los magistrados, encajan dentro de los delitos que son competencia de la Audiencia Nacional. "En modo alguno resulta descartable, sino todo lo contrario, que nos encontramos ante un delito de naturaleza terrorista", indicaron.

"La entidad de las lesiones"

Según explican los jueces en su resolución, los graves actos cometidos en la madrugada del 15 de octubre de 2016 no se pueden considerar "como una simple agresión a dos personas que iban con sus respectivas novias, y mucho menos como una pelea de bar, si prestamos atención al contexto en el que se produjo, los prolegómenos de las agresiones, la entidad de las lesiones producidas, el número de agresores o la función pública ejercida por los dos principales agredidos".

Así mismo, los magistraros apuntaron que en el pueblo navarro de Alsasua existe "un movimiento específico que preconiza su expulsión y su rechazable aislamiento social". Todo ello, afirma el tribunal, crea un clima de grave crispación social, de alteración de la paz pública y de temor en una parte de la sociedad, "un ambiente generador y propiciador de actos genuinamente terroristas".

El juez Yllanes y el guardia civil de Podemos se desmarcan

El juez Juan Pedro Yllanes y el guardia civil Juan Antonio Delgado, ambos diputados de Podemos, no han firmado el manifiesto de su grupo parlamentario en solidaridad con los nueve jóvenes imputados por un delito de terrorismo por la agresión a varios guardias civiles de Alsasua (Navarra).

Esta mañana varios representantes del grupo parlamentario de Unidos Podemos han mantenido una reunión con los familiares de los nueve jóvenes de que han sido imputados por actos de terrorismo por la agresión a los guardias civiles de la citada localidad navarra y tras el encuentro anunciaban que presentarían un manifiesto que, según anunciaban en la convocatoria, está firmado por la totalidad del grupo.

No obstante, el juez Juan Pedro Yllanes y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado han confirmado que no han firmado tal manifiesto.Yllanes ha añadido además que de haberle consultado "no lo hubiera firmado", mientras que Delgado ha dado su opinión en las redes sociales. "Desde el minuto uno hemos estado con las víctimas de Alsasua, con los guardias civiles agredidos y sus parejas. Lo demás son manipulaciones", ha escrito en su perfil de Twitter Delgado.

El objetivo de la reunión -señala- ha sido "presentar un manifiesto que ha firmado la totalidad del grupo, señalando la evidente desproporción de que los hechos sean enjuiciados como delito de terrorismo y llevados a la Audiencia Nacional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba