Moción de censura

Podemos elige el 20 de mayo para llevar su moción de censura a la calle

El partido de Pablo Iglesias convoca una movilización en la Puerta del Sol coincidiendo con la jornada de reflexión de las primarias a la secretaría general del PSOE

Cacerolada frente a la sede del PP en protesta por la corrupción
Cacerolada frente a la sede del PP en protesta por la corrupción Vozpópuli

Podemos ya tiene fecha y lugar para llevar a la calle su moción de censura: será el próximo 20 de mayo en la Puerta del Sol, según han empezado a difundir cuentas oficiales del partido a través de las redes sociales. Aunque el Grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea todavía no ha presentado esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, tras anunciarla la pasada semana, el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias ha decidido salir a la calle el tercer sábado de mayo. Ese día, y la elección no es casualidad, coincide con la jornada de reflexión de las primarias del PSOE a la secretaría general, donde competirán el exlíder socialista Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.

Con esta moción de censura, que parte sin apoyos parlamentarios, Podemos pretender forzar la caída del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y su gobierno. El partido de Iglesias ha optado por poner fecha a esta movilización sin saber todavía cuándo se debatirá la moción de censura en el Congreso. No obstante, es algo que no está en su mano y que depende del calendario que baraje la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor

El Reglamento del Congreso fija un plazo mínimo de cinco días desde el registro formal de la moción de censura hasta que se produzca la votación, pero no estipula un plazo máximo. Teniendo en cuenta que la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 acapara la agenda parlamentaria en estas semanas, es posible incluso que la moción de censura sea abordada con posterioridad al 21 de mayo, día de las primarias del PSOE.

Así, aunque el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea registra la moción de censura en esta semana o en los primeros días de la siguiente, parece improbable que el pleno extraordinario para su debate se celebre antes de la manifestación del 20 de mayo.

El pasado jueves, en rueda de prensa en el Congreso, Iglesias manifestó que la acumulación de casos de corrupción que estallan al PP ha sumido a España en "un estado de excepción democrático", con el "saqueo" de las administraciones públicas y con un "comportamiento parásito de las instituciones" por parte del Gobierno de Rajoy. "Sacar al PP de las instituciones es una necesidad", recalcó. En los últimos días, el líder morado viene deslizando que la presentación de esa moción de censura supone ya de por sí un "triunfo de la sociedad civil".

El 15-M y el 27-M, más protestas

No obstante, no será ésta la única manifestación contra el PP que tendrá lugar en la misma semana. Para el día 15 de mayo, festividad de San Isidro en Madrid y efeméride del fenómeno quincemayista de 2011, también hay convocada una protesta silenciosa (a diferencia de la cacerolada de la pasada semana en Génova) por parte del colectivo Frente Cívico 'Somos Mayoría', liderado por el excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita. Esta plataforma mantiene estrechos vínculos con dirigentes de Unidos Podemos. El propio Pablo Iglesias o el profesor Juan Carlos Monedero han participado en algunos de sus foros en los últimos años. Las concentraciones serán frente a organismos públicos de la Administración. El foro de Anguita llama a salir a la calle ante "la corrupción inacabable y la incapacidad de las instituciones públicas para atajarla y sancionarla ejemplarmente".

Además, para el sábado 27 de mayo también está previsto que recorra las calles de Madrid otra edición de 'Las Marchas de la Dignidad'. Podemos se ha sumado a esta movilización que promueve, entre otras medidas, el impago de la deuda. Su manifiesto reza "Por el no pago de la deuda. UE y FMI fuera ya de aquí". El texto subraya que "el gobierno del PP y demás gobiernos de todos los colores, ejecutan al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central europeo y Comisión Europea), políticas consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos", sentencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba