PGE 2017

Podemos urde un golpe de efecto mediático con unos "presupuestos alternativos"

El grupo parlamentario de Unidos Podemos quiere captar los focos en los próximos días con la presentación de las cuentas estatales que aplicaría si estuviera en el Gobierno. Será la primera vez que se registre una enmienda a la totalidad con un articulado de sustitución y no sólo un texto de devolución.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. Podemos vía Flickr

Un golpe de efecto mediático y sin precedente en la historia parlamentaria de la Democracia. Eso es lo que está buscando el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea con la redacción de una particular enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos para 2017, llevado este martes por el Gobierno a las Cortes para su tramitación. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes parlamentarias, la coalición que lideran Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) tiene la intención de registrar una enmienda a la totalidad a los PGE con un articulado de sustitución y no sólo el habitual texto genérico de devolución.

Esto último es algo inédito en la Cámara baja, pues nunca un grupo parlamentario ha redactado sus propias cuentas, apartado por apartado y título por título. Por ejemplo, en los anteriores presupuestos, los de 2016, fue el grupo de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) el que realizó la enmienda a la totalidad más extensa (casi 7 hojas), pero en ella no llegó a ofrecer unos presupuestos alternativos, sino que sólo vino a justificar las razones de su rechazo al proyecto del Gobierno (de 250 hojas), es decir, únicamente planteó su devolución. 

Aquella enmienda la firmó, entre otros, el actual coordinador de IU, Alberto Garzón, uno de los diputados de Unidos Podemos que está ahora detrás de la elaboración de esos Presupuestos de la Gente. El otro responsable de Unidos Podemos que ha coordinado los trabajos es el portavoz de Presupuestos de la formación morada, Segundo González. El plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad concluye el próximo 28 de abril, según el calendario difundido por la Cámara baja. 

Subir impuestos directos

A falta de que Unidos Podemos dé a conocer sus números, tanto Garzón como Irene Montero, portavoz parlamentaria del grupo, ya adelantaron este martes algunas líneas maestras de su propuesta. El líder de IU criticó que el peso de los impuestos recaiga sobre los indirectos, es decir "los que pagan igual Florentino Pérez que cualquier persona de la clase trabajadora". Por ello, pedirán incrementar los impuestos directos y reducir los indirectos. Otra las medidas que incluirán en su articulado será la implantación de una renta mínima, según las fuentes consultadas.

En esta línea, Montero esgrimió que los nuevos PGE "no permiten cerrar la brecha social que se ha abierto en nuestro país" porque "no tienen en mente el necesario programa de garantía de renta" para solventar la situación de los ciudadanos que no reciben ningún ingreso. Junto a ello, añadió que tales cuentas "consolidan los recortes en Sanidad y Educación", sectores entre los que el Gobierno "reparte miseria después de haber recortado millones". La portavoz morada cuestionó que los PGE presenten un ajuste de "5.000 millones", esto es, la bajada experimentada por el techo de gasto.

Montoro ha hecho los Presupuestos teniendo en la cabeza a Merkel y no a España y a los españoles"

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos

"No garantizan la creación de empleo de calidad. Siguen cargando el peso de los recortes sobre la mayoría social", recalcó, añadiendo que tales cuentas no tienen un "proyecto de país detrás" porque no abordan "el cambio de modelo que necesita España". "(Cristóbal) Montoro los ha hecho teniendo en la cabeza a (Angela) Merkel y no a España y a los españoles", apostilló Montero, en referencia al ministro de Hacienda y a la canciller alemana.

Con esta ofensiva, el partido de Pablo Iglesias forzará al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) a pronunciarse de nuevo sobre algunas de las propuestas que ya ha vetado por suponer un "aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios", una potestad que contempla la Constitución. Además, Unidos Podemos registrará su batería de enmiendas parciales a los Presupuestos de 2017.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba