Alsasua Podemos defiende en el Congreso a los agresores de Alsasua

Los diputados del partido morado se reúnen con los familiares de los agresores en el Congreso y presentan un manifiesto por el que piden la libertad de los encarcelados por las agresiones, entre otras solicitudes. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de En Comú Podem, Xabier Doménech (i)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de En Comú Podem, Xabier Doménech (i) EFE

Tras la manifestación protagonizada por nacionalistas y Podemos por la libertad de los detenidos de Alsasua en la localidad de hace unos meses, este miércoles Podemos ha dado un paso más en la defensa de los jóvenes investigados: una reunión en el Congreso con los familiares de los agresores y la presentación de un manifiesto. 

La formación de Pablo Iglesias junto con algunos miembros de otros grupos como ERC, EH Bildu, PDeCAT y PNV consideran "desproporcionadas" las penas impuestas a los agresores de Alsasua y solicitan la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo, la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, y la consiguiente puesta en libertad de los tres jóvenes.

En el manifiesto, en total solidaridad con los agresores, los firmantes muestran su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno al caso Alsasua. Denuncian que a los acusados no se les ha respetado "la presunción de inocencia" y se muestran disconformes con las formas en las que se produjeron las detenciones "sin citación judicial, en lugares y horarios públicos a pesar de haberse personado anteriormente y de forma voluntaria a declarar".

Además, consideran que las detenciones y los delitos que se les imponen a los agresores son totalmente desproporcionados con las faltas cometidas. Así, manifiestan que se están vulnerando "las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger".

Finalmente y sobre la calificación judicial de los hechos como delito de terrorismo, Podemos ha defendido que los primeros informes policiales, redactados por la Policía Foral y la Guardia Civil, "contradicen y rechazan esta calificación" y denuncian que la actual definición sobre este delito dentro del código penal da lugar a equívocos. "El caso de Alsasua constituye un claro ejemplo en este sentido". 

Por todo ello, Podemos ha lamentado que de llevarse a cabo las penas interpuestas, de entre 10 y 15 años de cárcel, estas causarían un "perjuicio irreparable en el futuro de estos jóvenes". 

Manifiesto de Podemos Alsasua by Vozpopuli on Scribd

El documento ha generado polémica puesto que dos de los arriba firmantes han rechazado la autorización de su firma en él. El juez Juan Pedro Yllanes y el guardia civil Juan Antonio Delgado, ambos de Podemos, han asegurado que no han consentido la firma de tal documento. 

Yllanes ha señalado que de haber sido preguntado "tampoco lo hubiera firmado" y Delgado ha asegurado en su perfil de Twitter que "Desde el minuto uno hemos estado con las víctimas de Alsasua, con los guardias civiles agredidos y sus parejas. Lo demás son manipulaciones".

Por su parte, el diputado por Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardà, que sí se muestra conforme con el manifiesto, ha indicado que acusar de terrorismo a los jóvenes de Alsasua es: "irracional, desproporcionado y una venganza": 

En declaraciones a los medios, Pablo Iglesias, ha advertido que con el caso Alsasua se está banalizando la calificación de terrorismo. "Cuando se produce una agresión lo que tiene que haber es una falta de delito de agresiones. Acusarlo de terrorismo va en contra de las libertades. Si me agreden por mis ideas no se tendría que llevar a la Audiencia Nacional ni juzgar como terrorismo. El terrorismo es una cosa muy seria para que se banalice de esta forma", ha comentado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba