Quantcast

Actualidad

Podemos dedicará su universidad de verano a la prensa: "¡Lucha y comunica!"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la última universidad de verano organizada por el Instituto 25-M.

El Instituto 25-M, la fundación afín a Podemos, ha avanzado este miércoles las líneas maestra de su tercera universidad de verano, la primera convocatoria después de que los errejonistas dejaran de controlar esta fundación tras la Asamblea de Vistalegre II. El equipo que ahora dirige federico Severino han anunciado que estas jornadas tendrán lugar en Cádiz del 6 al 9 de julio. Las dos veces anteriores fueron celebradas en la Universidad Complutense de Madrid. Este año será el manejo de los medios de comunicación y la relación con la prensa la principal temática de estos cursos. El lema de esta convocatoria es "Comunicación, Poder y Democracia".

"¡Lucha y comunica! Si no lo cuentas, no existe. Y si lo cuentas mal… ¡tampoco! ¿Cómo dar voz a los que han perdido hasta las palabras?", señala el Instituto 25-M en la presentación de los seminarios. "¿Cómo se narra un país? ¿Qué historias nos faltan y cuál es la mejor manera de contarlas?", plantea la fundación, que también abordará cuestiones como la "propaganda" o la "posverdad". 

La fundación de Podemos ha apuntado en un comunicado que esta Universidad de verano reunirá a "un nutrido grupo de intelectuales, periodistas, creadoras y creadores que conversarán sobre política, medios, independencia, redes sociales, movilización ciudadana y humor".

Los sociólogos Manuel Castells y Boaventura de Sousa, la cineasta Paula Ortiz, el crítico musical Dimitri Papanikas, la ilustradora y activista Natalia Mirapeix, el consultor político Iván Redondo y los periodistas Olga Rodríguez y Pere Rusiñol son los nombres que destaca el Instituto 25-M. Si bien el programa definitivo se conocerá en los próximos días, la fundación ya adelanta que los ponentes participarán junto a las "principales figuras de Podemos" en una veintena de mesas, debates y entrevistas cara a cara. También habrá talleres, proyecciones y conciertos.

"La curiosa coctelera de pensadores, periodistas, escritores, cineastas, asesores políticos o humoristas que vamos a reunir en la Universidad tiene la intención de ayudarnos a pensar en voz alta las narrativas que faltan en nuestro país y la forma en que contamos y nos contamos. Porque solo tener buenas razones no basta, hay que aprender a contar mejor y aprender con los mejores”, explica Federico Severino, director del Instituto 25M.

"No solo queremos pensar en cómo damos voz a aquellos a los que les han quitado hasta las palabras, sino en cómo ayudar a que sus palabras, historias, sentimientos y reivindicaciones se conviertan en un potente motor de cambio", recalca Severino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.