Presupuestos

Podemos culpará a Sánchez del voto de Quevedo en el techo de gasto

El partido de Iglesias responsabilizará al líder socialista de otra "ayuda" del diputado de NC al Gobierno. La aprobación del techo de gasto, antesala de los PGE de 2018, enturbiará la relación PSOE-Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Todo apunta, según las conversaciones que mantiene el Gobierno con la oposición, a que la aprobación del techo de gasto, antesala de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, volverá a pasar por el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC), que concurrió de la mano del PSOE a las elecciones generales del 26-J. El voto de Quevedo posibilitó el pasado 31 de mayo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sacara adelante las cuentas estatales de 2017. Y ahora, el representante de NC (el escaño 176) volvería a tener la llave, según los cálculos que ya empiezan a hacer los dirigentes de Podemos, indican fuentes parlamentarias de la formación morada.

Así, de darse tal escenario, avanzan las mismas fuentes, el partido de Pablo Iglesias volverá a responsabilizar a Pedro Sánchez de que Quevedo, con el que los socialistas compartieron lista electoral, permita al Ejecutivo dar un paso clave para encarrilar los Presupuestos de 2018 y asegurarse la gobernabilidad hasta 2019 (podría recurrir a una prórroga). A Unidos Podemos, señalan las fuentes citadas, no le vale que el PSOE vote luego en contra de los PGE de 2018, como ha hecho con los de 2017, si antes no ha impedido que su socio de Nueva Canarias salga en rescate del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para tales fuentes, no cabe duda de que esta otra "ayuda" no haría sino enturbiar la nueva relación entre PSOE y Podemos tras la restauración de Pedro Sánchez como líder socialista por parte de la militancia. Unidos Podemos, según comentan dichas fuentes, dará especial importancia a la posición que adopte el PSOE en la tramitación del techo de gasto, donde toda decisión (voto a favor o abstención) que no sea rechazarlo será interpretada como un revés a la etapa de acercamiento recién inaugurada entre ambas formaciones. "Demostrarían entonces que están más cerca del PP que de nosotros, es decir, de las fuerzas del cambio que quieren sacar a Rajoy y sus ministros del Gobierno", afirman desde el grupo confederal. Sin embargo, de puertas hacia afuera, Iglesias ha señalado este miércoles en los pasillos del Congreso que una abstención socialista, después de que votaran a favor en el anterior techo de gasto, "sería un gesto (del PSOE) en la buena dirección".

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Irene Montero, definió ayer este trámite en rueda de prensa como una de las votaciones que "más estabilidad pueden dar a un Gobierno". "Son momentos para demostrar con hechos dónde se está", apostilló.

A Unidos Podemos, señalan fuentes parlamentarias del grupo confederal, no le vale que el PSOE vote luego en contra de los PGE de 2018

Y es que recuerdan que el PSOE ya votó a favor del techo de gasto que precedió a los Presupuestos Generales de 2017. Entonces, bajo control de la Gestora, los socialistas arañaron al PP una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que fue condición sine qua non para dar su apoyo en el Pleno del Congreso. Luego, el PSOE terminó votando en contra de los últimos PGE, entre otras razones, por "comprimir el gasto social al 26,9% en 2017". En la moción de censura que Podemos defendió la pasada semana, el PSOE optó abstención.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confirmó el martes que la intención del Gobierno es aprobar el 'techo de gasto' para las cuentas del año que viene en el Consejo de Ministros de la próxima semana, el del 30 de junio. Además, anunció que se producirá un incremento con respecto al de 2017, aunque respetando el límite marcado por la regla de gasto, que se sitúa en el 2,3%. Junto a ello, remarcó que el Ejecutivo tiene "la voluntad" de negociarlo con el PSOE, ya que, valoró, el partido de Pedro Sánchez dio su apoyo al techo de gasto de 2017.

El próximo 11 de julio

La previsión que maneja la Presidencia de la Cámara baja es que el techo de gasto se debata en el Pleno el próximo 11 de julio. De momento, los socialistas no han adelantado ninguna posición al respecto y han entrado a negociar el techo de gasto con el Gobierno. "En todo lo que podamos apoyar va a tener que ser muy negociado y vamos a tener que encontrar claras ventajas para el pueblo español", manifestó el secretario de Organización del PSOE y exportavoz parlamentario, José Luis Ábalos, la pasada semana. No obstante, los socialistas no darán ningún paso en falso sin abordar la reforma de la financiación autonómica.

Entretanto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este martes al PSOE de Pedro Sánchez que no dificulte la aprobación del techo de gasto porque eso, según declaró en Rne, perjudicaría también a comunidades autónomas gobernadas por barones territoriales de su partido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba