Podemos

Podemos lanza una movilización el 25-M para romper todo puente con el Ibex

El partido de Iglesias se manifestará en las principales ciudades y señalará a los grandes empresarios. La formación morada ya no se reúne con las cotizadas pese a los intentos de estas últimas.

Iglesias y otros dirigentes de Podemos en una concentración ante la sede de Gas Natural.
Iglesias y otros dirigentes de Podemos en una concentración ante la sede de Gas Natural. EFE

Podemos tomará otra vez el pulso a la calle el próximo 25 de marzo. Lo que estaba previsto como una acción contra la pobreza energética, pues su planificación inicial se remonta a varias semanas antes de la Asamblea estratégica de Vistalegre II, ha terminado por convertirse en todo una ofensiva para señalar a los grandes empresarios del país. Y es que la organización liderada por Pablo Iglesias ha optado por este camino de enfrentamiento directo. Según fuentes empresariales consultadas por este diario, la formación violeta ya no accede a reunirse con las cotizadas, como hacía antes, pese a que estas últimas han intentado seguir manteniendo una interlocución formal.

El nuevo argumentario de Podemos señala que la élite económica forma parte de una "trama", junto a políticos, jueces y aristócratas. Éste es el último mantra que emplean Iglesias y sus colaboradores para referirse a lo que antes llamaban "casta". "Son dos conceptos muy relacionados", reconoció este lunes el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique

El partido de Iglesias ya anda diseñando las pancartas de una serie de manifestaciones que serán convocadas para el 25 de marzo en las principales capitales de España bajo el lema "Nadie sin derechos". El día elegido coincide con el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo "cumplimiento efectivo" reclamará la formación morada. Este precepto dice que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

En estas últimas semanas, los colaboradores de Iglesias se están desplazando a distintos puntos de la geografía estatal para ir preparando las actuaciones del 25-M, que consistirán fundamentalmente en concentraciones callejeras. Dos de los diputados que se están encargando de llevar el mensaje a las bases territoriales y coordinar los trabajos son el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y el parlamentario canario Alberto Rodríguez, conocido como El Rastas. En algunas de las reuniones al respecto mantenidas con la militancia, Mayoral ha emplazado a los afiliados a tomar el testigo de las "acciones de lucha" que implementó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que él mismo fue asesor.

La octavilla de esta movilización ya ha empezado a circular por las delegaciones de Podemos. "El caso de Urdangarín, el castigo del Gobierno a los fiscales que investigan la corrupción, las puertas giratorias entre el Gobierno y las grandes empresas del Ibex-35 y el tarifazo eléctrico que hemos vivido este invierno son acontecimientos que demuestran que nuestra democracia y nuestros derechos se encuentran en manos de una minoría privilegiada: la trama", señala el texto.

Así mismo, el escrito sostiene que "los desahucios, los recortes en pensiones, la subida en el precio de la luz, el copago farmacéutico o la precariedad laboral no son elementos aislados. Todos ellos responden a vulneraciones de derechos que están llevando a cabo los privilegiados para aumentar sus beneficios a costa del sufrimiento de la gente y los recortes en derechos de la mayoría social", subraya. 

La cuartilla concluye diciendo que "no hay derecho a que una minoría privilegiada, la trama, haya secuestrado para sus intereses las instituciones, que son las que deben garantizar los derechos de la mayoría".

La "mafia del canapé"

Además de los insistentes mensajes sobre "la trama" lanzados por los dirigentes del partido morado en los últimos días, Podemos llevó este calificativo al Congreso de los Diputados la pasada semana. Lo hizo su portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien, en una pregunta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno, sembró la sospecha sobre una amplia lista de empresas a las que denominó "mafia del canapé". Citó a Telefónica, Endesa, La Caixa, Bankia, Bancaja, OHL, ACS, FCC, Sacyr... Así mismo, en un artículo publicado este lunes en eldiario.es con el título ¿Trama? ¿Qué trama?, el propio Iglesias añadía más nombres: Gas Natural, BBVA, Prisa, Mediaset, Aena, Repsol, Iberdrola, Acerinox o DIA.

Podemos llama a la movilización el 25-M by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba