Crisis PSOE

Pedro Sánchez recauda en pocas horas más de 13.000 euros para su nueva oficina

El exsecretario general del PSOE y aspirante a las primarias ha conseguido cubrir los gastos de sus nuevas instalaciones a través de un 'crowdfunding' en el que han donado 400 personas.

Pedro Sánchez saluda a simpatizantes y militantes en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez saluda a simpatizantes y militantes en una imagen de archivo. Europa Press

El ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias, Pedro Sánchez, ha logrado recaudar en pocas horas más de 13.000 euros y ha cubierto así el coste total que había previsto para lanzar su nueva oficina.

En menos de seis horas, la página puesta en marcha por el equipo del candidato para su 'crowdfunding' ha recibido cerca de 400 donaciones para los cuatro proyectos que ha ofrecido a quienes quieran aportar a la campaña. Y hasta el propio Sánchez ha animado en las redes sociales a donar para propulsar su proyecto. 

En concreto, el denominado'Oficina #SomosSocialistas' había recibido a las 16.00 horas 10.630 euros de 305 donantes, por lo que ha superado el objetivo de alcanzar 10.000 euros que se marcó para todo un mes.

En la página se explica que con esta partida se busca poner en marcha la oficina, en la que se coordinará la campaña, y facilitar su primer mes de actividad. Además de los 2.000 euros que cuesta el alquiler al mes, quieren cubrir los seguros, el mantenimiento, suministros, servicios y movilidad.

El equipo ha abierto otros dos proyectos con el objetivo de recaudar la misma cifra también en un mes: el destinado a pagar los actos públicos ('Agrupémonos todos') ha recibido, a la misma hora, 2.800 euros de 68 donaciones y el que busca financiar las actividades de comunicación ('Comunica Socialismo') ha tenido siete donaciones que suman los 310 euros.

El cuarto proyecto se ha bautizado 'Sembrando Socialismo' y está dedicado a los gastos derivados del proyecto y la edición y publicación de documentos. Con un objetivo de 10.000 euros para cuatro meses, tiene ya 500 euros, de nueve donantes.

La oficina ya está en marcha

El equipo de campaña Sánchez ha inaugurado este viernes su oficina en el centro de Madrid, donde se ha presentado este sistema de 'crowfunding'. La oficina, de 130 metros cuadrados, está situada en el acomodado barrio de Almagro, perteneciente al castizo distrito de Chamberí.

Entre otros, forman el 'núcleo duro' de la candidatura del exlíder del PSOE los diputados Adriana Lastra y José Luis Ábalos, que ha comparado esta vía de autofinanciación con la que hace unos días abrió el otro candidato, Patxi López, al que no ha nombrado.

"Este es un sistema de crowdfunding de verdad; no es una cuenta corriente, sino que se ve lo que se va ingresando y cómo se van cubriendo las necesidades", ha subrayado. Aunque el entorno de Sánchez no cree que el sistema de financiación de la candidatura de López sea ilegal, sí advierte de que le traerá "problemas legales".

Explican que para crear una plataforma de crowdfunding "hay que hacerlo bien y legalmente", para lo cual hay que fundar primero una asociación sin ánimo de lucro, que en su caso se llama "bancal de rosas", que se disolverá cuando acabe la campaña y cuyo remanente de tesorería se destinará a una ONG.

Los donantes de la campaña de Sánchez pueden hacer aportaciones de 10, 20, 50, 100 o 300 euros y destinar cada donación a uno de sus cuatro proyectos.  Según datos del equipo de Sánchez, la web de su candidatura supera los 80.000 inscritos, de los que 68.000, el 90 %, son militantes y el resto, simpatizantes que "van a intentar afiliarse".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba