Quantcast

Actualidad

Paula Martín: la diseñadora que busca materiales para una moda sostenible

Paula Martín

La joven madrileña Paula Martín se desengañó del sistema de consumo de moda actual cuando trabajaba para una firma de lujo. Apostó por volver a las aulas a buscar soluciones gracias a una de las becas de posgrado para ampliar estudios en el extranjero que concede la Fundación Mutua Madrileña. 

Paula se graduó en Diseño de Moda por el Instituto Europeo de Diseño (IED) madrileño y no tardó en encontrar trabajo en una firma de moda de lujo, donde aprendió mucho, pero también se dio cuenta de que quería “hacer algo que aportara más a la sociedad o al Planeta sin dejar de trabajar en diseño. Al final la moda es una empresa y el sistema de consumo que propone actualmente no es sostenible”, resume.

Paula decidió volver a estudiar y solicitó una plaza para el master de “Futuros Materiales” (Material Futures) de la Central Saint Martins de Londres, donde actualmente estudia e investiga “cómo hacer cosas que al final tengan una funcionalidad y no sean simplemente algo bonito”, gracias a una de las becas para la ampliación de estudios de posgrado que concede la Fundación Mutua Madrileña anualmente.

En la moda actual, Paula considera que “funciona todo tan rápido que, aparte de que va en contra de la sostenibilidad, es algo que está vacío. Personalmente, no me sentía cómoda trabajando de esa manera, ni siquiera trabajando en la firma de lujo en la que trabajaba”.

La Central Saint Martins es una escuela pionera y exigente que siempre había sido el objetivo en mente de Paula, “pero al principio no tenía ni los medios suficientes, ni la madurez como persona para enfrentarme a ella, porque hay mucha competencia”.

Saint Martins es un campus que forma parte de la Universidad de las Artes de Londres (UAL). “El máster es una especie de intersección entre diseño, tecnología y ciencia. Lo que más me llama la atención es que la mayoría de gente que llega a este máster viene de carreras muy distintas: ingeniero de producto, bioquímica o incluso medicina”, comenta.  

Nos han acostumbrado a unos métodos de consumo que no son reales y no se pueden sostener a largo plazo

Estos estudios le invitan a pensar en soluciones futuras y a romper las barreras que tenemos en el diseño de las tecnologías, y a plantear nuevas opciones para buscar soluciones a futuros problemas que puedan surgir.

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima COP25 en Madrid, Paula Martín aporta su propia opinión sobre el futuro del Planeta: “Nos han acostumbrado a unos métodos de consumo que no son reales y no se pueden sostener a largo plazo”.

Si las empresas cambian su oferta, su manera de ofrecer sus productos, al final va a suponer un cambio en nuestro modo de consumo

Con sus conocimientos, el objetivo de Paula es “plantear nuevos métodos para hacer lo mismo, pero de manera sostenible. Me gustaría especializarme en consultoría sostenible para empresas, que es diseñarles métodos para hacer exactamente lo mismo que están haciendo, que no suponga un impacto fuerte para sus beneficios, pero que a la vez estén cuidando el medio ambiente. Si las empresas cambian su oferta, su manera de ofrecer sus productos, al final va a suponer un cambio en nuestro modo de consumo”, añade.

Mientras no cambie la oferta, el ciudadano “de modo inconsciente seguirá consumiendo de la misma manera”. Paula hace un llamamiento a Gobiernos y empresas “para que nos ayuden a hacer cosas más sostenibles”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.