PSOE

Patxi López anunciará mañana su candidatura a la Secretaría General del PSOE

Conocido por su carácter dialogante, López fue hombre de confianza del exlíder del partido Pedro Sánchez

Patxi López guarda silencio sobre si se presentará o no al Congreso
Patxi López guarda silencio sobre si se presentará o no al Congreso EFE

Patxi López tiene previsto anunciar mañana domingo su candidatura a la secretaría general del PSOE, según ha podido saber Vozpópuli  de fuentes cercanas al exlehendakari.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado que las primarias se celebren en mayo y el congreso los días 17 y 18 de junio.

El exlíder del PSE-EE, Patxi López, único lehendakari socialista y primer vasco en presidir el Congreso de los Diputados, aspira ahora a dirigir y a reconstruir el PSOE tras la marcha de Pedro Sánchez, al que apoyó en su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

López explicará mañana domingo en rueda de prensa las razones que le llevan la presentar su candidatura a las primarias para secretario general del PSOE, en un Congreso que, según ha opinado él mismo está mañana, debería haberse convocado antes del mes de junio.

Se lo comunica a Pedro Sánchez

Por otra parte, López se ha puesto en contacto con el ex secretario general Pedro Sánchez para anunciarle que este domingo presentará su candidatura a las primarias del PSOE, una decisión que también ha comunicado a los dirigentes territoriales del partido.

Según han asegurado a Europa Press fuentes socialistas, el también expresidente del Congreso ha informado a Sánchez de sus planes, pocas horas después de que terminara el Comité Federal que ha puesto fecha al 39 Congreso del partido, el fin de semana del 17 y 18 de junio, después de las primarias, que serán en mayo.

Nada más finalizar esa cita, fuentes del entorno de López habían asegurado que tomaría una decisión pronto, en "quince días", y lo anunciaría en público para no estar "mareando la perdiz". Según estas fuentes, el exlehendakari tenía intención de hablar con Sánchez, con quien hacía tiempo que no conversaba.

En ese momento, el entorno de López ha apuntado que las intenciones del exlíder influirían en su decisión final, aunque no sería el único factor a tener en cuenta. Finalmente, ha decidido dar el paso inmediatamente después de que el 39 Congreso tenga fecha.

El diputado vasco presidió la pasada legislatura el Congreso de los Diputados, tras dar el salto a la política nacional desde Euskadi, donde fue el primer y único lehendakari socialista, gracias al apoyo del PP.

A tres bandas

Un acuerdo a tres bandas, en el que también participó el PP, además del PSOE y Ciudadanos, le aupó después a la Presidencia del Congreso de Diputados.

Conocido por su carácter dialogante, López fue hombre de confianza del exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, y al igual que el partido en Euskadi, se posicionó a favor de su tesis de no facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Su nombre sonó en las anteriores primarias como uno de los posibles sucesores de Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa ocasión renunció a concurrir para el cargo, pero ahora sí lo hará con la meta de reconstruir el partido, buscar la unidad y renovar el proyecto de la formación



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba