Actualidad

La odisea de un joven sirio que huyó a Europa se transforma en un videojuego

'Path Out' se inspira en la historia de Abdulá Adnan Karam

Imagen del videojuego
Imagen del videojuego Pathout (Steam)

En 2014, Abdulá Adnan Karam consiguió escapar de la ciudad de Hama para iniciar un periplo por el noroeste del país, asediado por el Ejército, las milicias rebeldes y los yihadistas hasta conseguir llegar a Turquía como penúltima escala de una travesía que acabó en la ciudad austriaca de Salzburgo. Karam tenía 23 años.

Tras un año en el país, Karam conoció al desarrollador de videojuegos Georg Hobmeier, especializado en juegos "con conciencia social", y colaborador de ONG como Amnistía Internacional a través de su compañía Causa Creations.

De sus conversaciones nació 'Path Out', la historia de la huída de un niño sirio contada por boca de Karam, programada por Hobmeier y trasladada a imágenes por el diseñador gráfico austriaco-estadounidense Brian Main.

El resultado es una aventura de rol para PC y Mac con una estética juvenil, heredada de los clásicos videojuegos del género durante finales de los 80 y principios de los 90, con un matiz personal: las constantes interacciones de Karam, narrador del juego, con las decisiones de los jugadores.

Episodios

Causa Creations está comercializando 'Path Out' en forma de episodios. El primero, gratuito y disponible ya en plataformas como Steam y Itch.io, se llama 'Los muros del silencio' y sirve de prólogo a la aventura que vendrá después. En él, Karam recuerda su vida antes de la guerra, y una decisión familiar que marca su destino: la huida a través de Alepo hasta la salvación en Europa.

El juego completo, explican sus creadores, espera abarcar el viaje entero de Karam, desde la puerta de su casa, a través de cinco episodios que llevarán a los jugadores por Turquía, Grecia y la ruta de los Balcanes hasta llegar al centro de Europa.

Sus creadores defienden la infantilización de las imágenes del juego. "Hemos pensado que este lenguaje gráfico contrasta con el sujeto que retratamos, y con los dramáticos eventos que relatamos", hacen saber en la web oficial a través de una declaración de intenciones en la que confirman, por si quedan dudas tras ver las imágenes, que están politizando intensamente una estética y un género específico, el rol juvenil que proporcionó clásicos para todos los públicos, como 'The Legend of Zelda'.

Innovación

Sin embargo, Causa Creations insiste en que su juego "no es moralista ni didáctico". "Nuestra intención es la de crear una forma radicalmente diferente de contar una historia, la vida de un joven refugiado sirio, a través de su propia perspectiva", añaden.

Tanto, que el propio Karam aparece en el videojuego, en una esquina de la pantalla, al más puro estilo de los actuales comentarios de juegos que hay en YouTube. El joven añade matices sobre la historia, amonesta al jugador por "dejarse matar", e incluso critica elementos del juego que puedan parecer "demasiado estereotipados", incrementando todavía más el vínculo entre jugadores y protagonista.

"Lo que van a jugar es parte de mi historia, pero no toda. La mía tenía más acción", bromea Karam a Reuters TV durante una prueba del juego, que además proporcionará la opción de conocer relatos adicionales de los familiares y conocidos del joven antes, durante y después de la guerra hasta crear un coro de voces, con múltiples perspectivas del éxodo sirio, todavía inacabado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba