Quantcast

Actualidad

Cabreo de Podemos con Pastor por alejar la moción de censura hasta el 13-J

Gloria Elizo atiende a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados

La fecha fijada por la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, para el debate de la moción de censura de Podemos, esto es, los próximos 13 y 14 de junio, no ha gustado lo más mínimo al partido de Pablo Iglesias. El anuncio ha sido realizado por Pastor tras ponerse en contacto con los portavoces parlamentarios y con posterioridad a la reunión este martes de la Mesa de la Cámara, que ha admitido a trámite la moción registrada por los de Pablo Iglesias tras comprobar que cumplía los requisitos que establecen la Constitución y el Reglamento del Congreso.

Desde Podemos no ocultan su cabreo y consideran que la fecha elegida por la presidenta del Congreso es demasiado tardía para un "momento de excepcionalidad" como el que lleva a presentar este iniciativa inusual. Si bien en el partido morado ya daban por hecho que el debate sería posterior a la votación plenaria del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), fijada para el 1 de junio, defienden que había otras fechas más cercanas que el 13 de junio.

La vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, de Podemos, había pedido a Pastor que ese debate se convocara cuanto antes porque, a su juicio, el Reglamento "es claro" en este punto, al establecer que la moción no se debatirá antes de los cinco días siguientes a su calificación por parte de la Mesa.

Sin embargo, Elizo ha lamentado que, una vez más, se decida sobre las iniciativas de la oposición con criterios "políticos" y no "reglamentarios". Además, la abogada y diputada de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha cuestionado que se vayan a votar los Presupuestos "mientras ronda sobre la cabeza del Gobierno una moción de censura". "No podemos estar así", denuncia.

Tras la calificación de la moción por parte de la Mesa del Congreso, se ha abierto un plazo de dos días, esto es, hasta el jueves, para que los grupos parlamentarios puedan presentar alguna alternativa con otro candidato y otro programa.

De haber mociones alternativas, todas se debatirían conjuntamente, pero no parece probable puesto que el PSOE, el otro gran grupo que tiene diputados suficientes para promover una moción de censura, ya ha avisado de que no tiene intención de hacerlo ahora. Este lunes, Unidos Podemos llegó a ofrecer a los socialistas retirar su iniciativa si éstos promueven otra moción contra Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.