IBEX Pablo Isla, Rafael del Pino, Sánchez Galán y Botín, los mejores pagados del Ibex

Los presidentes de Inditex, Ferrovial, Iberdrola y Santander fueron los mejor pagados entre los máximos ejecutivos del Ibex 35.  En el lado opuesto se sitúa José Manuel Vargas. El presidente de Aena fue el que menos ganó.

Botín, Del Pino y Sánchez Galán
Botín, Del Pino y Sánchez Galán VP

Doce presidentes del Ibex se subieron el sueldo en 2016. A la cabeza entre los mejor pagados el presidente de Inditex. Pablo Isla ya fue el primer ejecutivo mejor pagado el año pasado al ingresar 12, 7 millones de euros. Un salario que, a falta de cifras oficiales, ha mejorado este año después de que la compañía aprobara el pasado mes de julio un nuevo plan de remuneración a directivos ligando sueldos a la evolución del ebitda y las ventas. A Isla le sigue según el diario Cinco Días,Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. El directivo de la constructora ingresó en 2016, 15,2 millones de euros, el triple de lo ingresado en 2015. Este importante cambio se produjo por la liquidación de un plan de remuneraciones a través de opciones, iniciado en 2008.

Ignacio Sánchez Galán es otro de los ejecutivos mejor pagados entre los presidentes del selectivo. El presidente de Iberdrola obtuvo una remuneración en 2016 de 9,35 millones de euros, pese al recorte del 2% de un año antes. El mismo descuento que ha tenido Ana Patricia Botín que ingresó el año pasado 7,3 millones de euros.

El que menos gana

En el lado de los que menos ganan se sitúa el presidente de Aena.  El primer ejecutivo del gestor aeroportuario , José Manuel Vargas, cerró 2016 con unos ingresos de 166.000 euros, con una leve subida del 1% respecto al ejercicico anterior

Consejeros mejor pagados

José Antonio Álvarez, consejero del Santander, lidera el ranking de los que más cobraron de las empresas del Ibex. En 2016 su retribución ascendió a los seis millones de euros, un 9% menos que lo percibido un año antes. A Álvarez le sigue de cerca Íñigo Meiras de Ferrovial cuya remuneración el pasado ejercicio bajó un 40% hasta los 5,3 millones. También está entre los mejores pagados Carlos Torres, consejero del BBVA, que a diferencia de los dos casos anteriores, mejora sus ganancias respecto a los ejercicios anteriores. En 2016 elevó su retribución hasta los 4,4 millones.

Año de sucesiones

El pasado año fue un ejercicio de sucesiones. El que fuera presidente de Caixabak, Isidro Fainé, dejó su cargo en manos de Jordi Gual. Una semana después Fainé accedió a la presidencia de Gas Natural sustituyendo en el cargo a Salvador Gabarró. El directivo catalán ingresó 579.000 euros en Caixabank y 800.000 en la gasística. La otra sucesión en empresas del Ibex se ha producido en Telefónica, en la que César Alierta cedió el testigo a José María Álvarez Pallete. Este ingresó en el tiempo en el que estuvo como consejero de la compañía y el resto del ejercicio como presidente, Pallete ingresó 5,3 millones, menos que los 6,6 millones que obtuvo en 2015. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba