PODEMOS

Iglesias señala a González y Rubalcaba y pide al PSOE "compartir proyecto"

El líder morado afirma en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE que fueron ambos exdirigentes quienes urdieron que Pedro Sánchez terminara pactando con Ciudadanos tras el 20-D.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Flickr Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al PSOE de forma más o menos explícita en esta nueva etapa de la formación morada tras Vistalegre II. En una entrevista en el programa 'Los Desayunos' de TVE, Iglesias ha intentado ser "enormemente respetuoso y no interferir en procesos de otras organizaciones" para no condicionar nada, pero ha lanzado toda una invitación al nuevo secretario general de PSOE que salga del Congreso Federal de junio: "Espero que en el Partido Socialista hagan una reflexión para compartir un proyecto de España con nosotros".

Por contra, el líder morado ha emplazado indirectamente a los socialistas a bloquear al gobierno del PP en lo que resta de legislatura, con el riesgo de que vuelvan a repetirse las elecciones, afirmado que "no pueden seguir de la mano de PP y Ciudadanos, que no tienen proyecto y sólo quieren volver al pasado".

Además, Iglesias ha echado la vista atrás y ha señalado directamente a los exdirigentes socialistas Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba como los responsables de que Pedro Sánchez terminara pactado con Ciudadanos y no con Podemos tras las generales del 20-D. Ha enmarcado tales nombres dentro de una "trama de poderes políticos y económicos" que actuó a través de sus "tentáculos más fuertes".

Sobre esta "trama", nuevo término acuñado por la formación morada, ha añadido que "tiene mucho poder para cambiar a fiscales modestos, para intervenir en el Poder Judicial o para crear un marco de impunidad a un miembro de la Familia Real", en alusión a Iñaki Urdangarín, que ha evitado de momento entrar en prisión por el 'caso Nóos'. "Esta trama está resistiendo, pero se están produciendo cambios", ha sentenciado Iglesias.

La trama tiene mucho poder para cambiar a fiscales modestos o para crear un marco de impunidad a un miembro de la Familia Real"

En cuanto al giro de exsecretario general socialista Pedro Sánchez hacia postulados populistas, apostando por una "alianza progresista" en el futuro y asumiendo políticas bandera de Podemos (renta básica universal, banca pública o lucha contra el oligopolio eléctrico), Iglesias ha dicho que "es buena noticia que haya gestos de rectificación, porque rectificar es de sabios" y ha afirmado que "si se producen en una dirección u otro", su partido tendrá que "respetar" lo que decidan la militancia socialista. Sobre Patxi López y Susana Díaz, alineados con la Gestora socialista, no se ha pronunciado.

"Los escaños, lo de menos"

Preguntado también sobre si ha habido una "purga en el sector errejonista", Iglesias ha negado tal extremo sobre la corriente del exsecretario Político Íñigo Errejón y ha hablado de una "nueva Ejecutiva integrada, que recibió el apoyo de 76 miembros del Consejo Ciudadano, con sólo dos abstenciones". "Estoy muy contento de que ahora estemos más unidos, más fuertes; las posiciones en los escaños son lo de menos, nosotros estamos para ayudas a la gente", ha subrayado. 

"Era necesario que Podemos empezara a habar de los problemas de la gente y empezara a hacer oposición, estoy muy contento de que empecemos a hablar de la gente y no de nosotros mismos", ha insistido Iglesias. Así, ha admitido que fue un error mantener discusiones estratégicas en los medios de comunicación y no en los órganos internos del partido, pero ha señalado que los cambios tras Vistalegre "ya se notan".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba