PODEMOS

Iglesias compara a Florentino, Aznar y Cifuentes con la Italia de Tangentópolis

El líder de Podemos acuña para el argumentario del partido la palabra "trama" en la presentación de un libro contra el Ibex 35. Afirma que "la corrupción es una forma de construir el poder en España".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el actor Alberto San Juan.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el actor Alberto San Juan. @ahorapodemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acuñado este martes para el nuevo argumentario de la formación morada la palabra "trama", con la que se ha referido a una red de "intereses oligárquicos que trata de resistir los cambios y lucha por mantenerse en el poder". Lo ha hecho en la presentación del libro Ibex 35. Una historia herética del poder en España, elaborado por Rubén Juste

En un acto organizado en el Teatro del Barrio, lugar donde Podemos dio el salto a la política en enero de 2014, Iglesias ha insistido en la necesidad de emplear a partir de ahora el término "trama", ya que, según ha dicho, no había encontrado todavía "un significante para señalar lo que está ocurriendo en España". En este sentido, y pese a que los dirigentes de Podemos ya han utilizado el calificativo de la "mafia", Iglesias recurre ahora a "trama" por su semejanza, ha explicado, con Tangentópolis, nombre con el que se bautizó el escándalo de comisiones y sobornos que estalló en Italia en los años noventa. 

Iglesias, que ha estado acompañado por el actor Alberto San Juan, ha citado a una serie de banqueros, políticos, empresarios y grandes compañías que, a su juicio, forman parte de esa "trama" en su contexto histórico. Así, por empleo, ha citado en varias ocasiones a Florentino Pérez, José María Aznar, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. Pero también al exmandatario italiano Silvio Berlusconi, al extesorero del PP Luis Bárcenas, al expresidente Felipe González, al exministro socialista Carlos Solchaga, al grupo Prisa, a entidades como Caixa, BBVA, FCC y Acciona, y a la Monarquía y a Iñaki Urdangarín, exduque de Palma, entre otros. El líder morado ha hecho hincapié en que "la trama actuó en 2016 para que Podemos no gobernase y así no hiciese leyes". 

Según Iglesias, el libro de Juste "sirve para comprender el significado de la corrupción, que tiene más que ver con una trama, con poderes oligárquicos, que con acepciones mucho más frecuentes". "La corrupción es una forma de construir el poder en España y existe una trama corrupta que a través de mecanismos legales y no legales ha mantenido el poder en España", ha subrayado el dirigente de Podemos. Sin embargo, ha incidido que "esa estructura nunca ha estado en crisis como ahora y esto tiene que ver con el 15-M y la emergencia de fuerzas del cambio, entre las que está Podemos, que han planteado una redistribución distinta del poder", ha enfatizado.

Estamos viviendo una época de epílogo, del fin de los Solchaga, del proyecto de las clases medias de Fraga"

Frente a ello, ha manifestado que PSOE, PP y Ciudadanos "no tienen en momento este proyecto un país", algo que se aproxime a lo que es "resistir". Tenemos una élites políticas atrincheradas con una élite económica, una trama", ha apostillado. Además, Iglesias ha señalado que "el tiempo de Zapatero" fue un impasse "interesante" en materia de "derechos sociales", pero donde se llegó a plantar cara a esos "poderes". 

Una "suerte de fantasía"

Respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, Iglesias ha dicho que cuando el Ejecutivo popular "habla de normalidad, está en una suerte de fantasía y una especie de pasado que no va a volver". "El reparto de posiciones ya no existe. Sus enormes dificultades para establecer un modelo de desarrollo económico distinto revela la incapacidad de las élites para seguir pensando España", ha remarcado. 

Así, ha declarado que "cuando decimos que es necesario un plan de transición energética, estamos hablando del futuro de nuestra patria; cuando decimos que Europa se tiene que fundamentar en la defensa de los derechos sociales, estamos tratando de desafiar un modelo de Europa que se viene abajo; cuando decimos que el mejor mecanismo para combatir la corrupción es la política económica, es porque en algunos palcos de campos de fútbol se están cerrando acuerdos sobre la vida de mucha gente", ha añadido.

"Estamos viviendo una época de epílogo, del fin de los Solchaga, del proyecto de las clases medias que lanzó Fraga y que llevó a cabo Aznar, de la burbuja inmobiliaria, del tiempo de Esperanza Aguire, de Cristina Cifuentes...", ha continuado. "Cuando en el futuro se hable del Ibex 35, se hablará de una forma pasada de límite democrático", ha rematado.

Por su parte, el actor Alberto San Juan, miembro de Podemos, ha señalado que "el poder español forma parte de una élite global, pero tiene su propia especificidad y mezquindad. Son los mismos apellidos, las mismas familias, con nuevas incorporaciones, que han tenido la fundamental colaboración del Estado". "Este poder abusivo de unos pocos sobre la vida de todos se forjó en la Segunda República", ha apuntado San Juan, citando expresamente a BBVA, Banco Santander e Iberdrola.

"Este poder se puso en cuestión en la Transición por la movimiento obrero, que llegó a poner al régimen franquista contra las ruedas. Pero los vencedores fueron los franquistas que entendieron que debían dejar serlo nominalmente, junto los representantes de la nueva forma de movimiento obrero, para que el poder económico no sufriera merma, mutación alguna", ha recalcado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba