PODEMOS

Ciudadanos desmonta la "demagogia" de Iglesias con la muerte digna

El diputado naranja Francisco Igea, doctor de profesión, señala al líder morado que su proposición de ley busca regular el "suicidio asistido". "Ustedes no tienen la exclusividad de la compasión", responde a los dirigentes de Unidos Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso. EFE

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, exjefe de Sección de Aparato Digestivo en el hospital Río Carrión de Palencia, ha reprochado a los dirigentes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, su "demagogia" en un debate sobre la muerte digna mantenido este martes en el Pleno de la Cámara baja. Igea ha defendido la abstención de C's a una proposición de ley de Unidos Podemos que plantea regular la "eutanasia activa". Y lo ha hecho con el bagaje profesional de quien conoce el asunto.

"He visto morir a mucha gente, a pacientes que se han sedado en mis abrazos", ha comenzado Igea, afeando a Unidos Podemos que "ustedes no tienen la exclusividad de la compasión". Y es que poco antes, Garzón, líder de IU, hizo apología de la "compasión" para pedir el voto favorable a su propuesta y acusó a los "liberales de Ciudadanos" de que "de tanto citar al siglo XIX, se han quedado en el siglo XIX".

Garzón había afirmado que su grupo estaba dispuesto a seguir debatir esa proposición de ley, si salía aprobada de la Cámara baja, con "todos los grupos, incluso con la vena cristina si es que le queda al PP para saber qué es la compasión".

En su intervención, Igea admitió que "es verdad que se muere mal en España o que hay quienes no saben de qué se mueren, porque nadie se lo explica, pero de nada de eso habla su ley", reprochó el parlamentario naranja a Unidos Podemos.

Así mismo, el doctor de Digestivo señaló a la bancada morada que "su alternativa es una ley que regula el suicidio asistido y punto; el derecho a morir a manos de otros y hace responsable al Estado, porque ustedes quieren convertirlo en una prestación", ha enfatizado. Además, Igea ha manifestado que la iniciativa de Unidos Podemos quiere "un ley sólo para unos pocos; son muy pocos los que cuando les das un diagnóstico fatal, dicen quiero morir; la mayoría dice quiero vivir. La dignidad no está en cómo morimos, sino en cómo vivimos", ha apostillado.

Igea reprocha a Unidos Podemos que "su alternativa es una ley que regula el suicidio asistido y punto"

Según el diputado de Ciudadanos, "la alternativa al horror no puede ser únicamente el suicido". Dicho esto, ha recalcado que su grupo defenderá la próxima semana en el Pleno una ley de muerte digna, incluida en el pacto de investidura con el PP. "Nosotros hemos incluido derechos como el de cuidados paliativos integrales, el derecho a información, etcétera y ustedes solo han incluido el derecho al suicido asistido", ha recalcado Igea. También ha criticado una "ausencia de fedatarios en la decisión" y que se pretenda "obligar a un facultativo a ser cooperador necesario".

A la otra interviniente de Unidos Podemos, la diputada Marta Sibina, de En Comú, le ha contestado: "El día que llegue mi hora, me gustaría tener a una enfermera como usted, pero una ley como la mía", ha concluido Igea. 

El tiempo de Unidos Podemos se lo han repartido Garzón, Sibina y el propio Pablo Iglesias, que en lugar de delegar en su portavoz de Sanidad, Amparo Botejara, ha optado por subir él a la tribuna para captar el foco mediático. Lo mismo que hizo la pasada semana cuando sustituyó a Juan López Uralde, de Equo, en la defensa de una enmienda para exigir que no se corte el rabo a los perros por "motivos estéticos".

Una carta sin autoría

Iglesias ha basado su exposición en leer un "testimonio" de un supuesto paciente que, en forma de carta, pidió en su día a los "políticos" que le dejaran morir: "¿A santo de qué podéis negarme el derecho a disponer de mi existencia? Mi cuerpo es mío, y yo debo tener la libertad de disponer de él a mi libre albedrío". Tras dar lectura a la misiva en un tono más elevado de lo normal, Iglesias ha afirmado: "De la bancada reaccionara del PP no espero nada, ni tampoco de los liberales del siglo XIX, pero del PSOE espero que tenga la dignidad de no impedir que España tenga una ley que regule la eutanasia". De la autoría de esa carta, no hay ni rastro en internet. Sólo aparece recogida por un forero en el año 2008. Vozpópuli se ha puesto en contacto con el equipo de Iglesias para conocer quién escribió esa carta y la respuesta ha sido: "Preferimos no señalar a una familia".

Desde el PSOE, han explicado que su abstención responde al deseo que no haya un debate "precipitado" sobre este delicado asunto. Así, han apelado a un mayor consenso de todos los implicados. "Usted no han buscado el consenso, sino que han tratado de ponerse la medalla y humillar a otros grupos de esta Cámara", han reprochado a Unidos Podemos. Con la abstención de PSOE y la oposición del PP, la iniciativa de la formación morada y sus confluencias no sale adelante.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba