Quantcast

Actualidad

La oposición aplaude la decisión de que Rajoy declare por el caso Gürtel

Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno tendrá que declarar como testigo, para certificar si existió una caja B en el Partido Popular durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa, relativa a la primera época de la trama Gürtel, entre 1999 y 2005. Y las reacciones no han tardado en llegar.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, entiende que es "normal" y "obvio" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea llamado a declarar por el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, pero ha añadido que también debería hacerlo en sede parlamentaria.

El PSOE ha reaccionado así a la noticia de que el tribunal ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que certifique si existió una caja B en el Partido Popular durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa.

Saura ha asegurado que ve normal la citación de Rajoy cuando han declarado otros secretario generales del PP y cuando él, además, dirigió varias campañas electorales de su partido. "La caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones", ha defendido.

El portavoz ha reivindicado también que el presidente del Gobierno acuda al Congreso, lo que podría solicitarse en alguna de las comisiones de investigación que se van a poner a trabajar en los próximos meses, una sobre el sistema financiero y otra sobre la financiación del PP.

Saura ha recordado que el PSOE ha venido reclamando esas explicaciones en el Congreso de Rajoy y de otros dirigentes 'populares'. "Tienen que explicar a los españoles las consecuencias de la financiación irregular y la caja B del PP", ha dicho.

Por su parte, el ex secretario general del PSOE y aspirante a volver al puesto Pedro Sánchez ha preguntado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuándo piensa asumir responsabilidades políticas por el 'caso Gürtel', después de que la Audiencia Nacional le haya llamado a declarar como testigo en la causa.

"Señor presidente del Gobierno Mariano Rajoy ¿Para cuándo las responsabilidades políticas?", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter, después de que la Audiencia Nacional haya decidido citar a Rajoy.

"Verguenza" y "humillación"

Dirigentes de Podemos han calificado este martes de "vergüenza nacional" y de "humillación para el pueblo" el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar como testigo en el juicio por la primera época de la trama de corrupción 'Gürtel'.

De "vergüenza nacional" lo ha calificado, en su cuenta de Twitter, el ex número dos del partido, Íñigo Errejón, que ha opinado que ahora se demuestra que "el 'no me consta' no da más de sí".

"Gobernantes así son una humillación para nuestro pueblo. Un yugo", ha escrito, por su parte, el secretario general del partido en Madrid, Ramón Espinar, que ha aprovechado para pedir una reflexión sobre si "quien blanquea un partido imputado y a su Presidente con su voto o su abstención merece alguna confianza como alternativa".

También se ha sumado el alcalde de Cádiz, José María González, ha apostado por que la declaración de Rajoy ante el juez será "no me consta", según ha dicho en Twitter, donde ha publicado un vídeo despectivo del presidente del Gobierno.

Por su parte, los portavoces del partido que viajan este martes a bordo del 'Tramabús' de la formación han considerado "lógico" que Rajoy declare ante el juez, porque "es presidente del PP, del Gobierno, fue ministro". "Luego veremos si tiene responsabilidades pero es necesario que acuda", ha dicho el diputado y guardia civil Juan Antonio Delgado.

"Alguna responsabilidad política o información podrá facilitar al juez como testigo", ha dicho por su parte el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

"No nos extraña"

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho este martes en rueda de prensa que no ve "extraño" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar por la Gürtel: "No nos extraña con los casos de corrupción que tiene el PP", ha aseverado.

En esa línea, Arrimadas ha hecho hincapié en las medidas que está impulsando Ciudadanos "para luchar contra la corrupción". "Esto demuestra la necesidad de las medidas que está impulsando Ciudadanos en el Congreso para luchar contra la corrupción", ha defendido.

De hecho, ha recordado que Cs es el "primer partido" de toda la democracia que ha presentado y registrado una "ley integral contra la corrupción" con el objetivo de "eliminar indultos a los políticos corruptos", "eliminar aforamientos" y "proteger a los denunciantes por casos de corrupción", entre otras propuestas.

Además, ha advertido de que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resultara imputado por el caso Gürtel, pedirán su dimisión en cumplimiento del pacto de investidura de agosto. "En el caso de que sea imputado, solicitaremos su dimisión, tal y como ellos se comprometieron", ha sido el aviso de Arrimadas, que ha admitido que "de momento no es el caso", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.