Quantcast

Actualidad

Un alcalde del PP justifica sus tratos con Púnica en un "impulso por la patria chica"

Enrique Contreras, el día de su dimisión como alcalde poco antes de declarar como imputado ante la UCO

Todo argumento es bueno para autoexculparse. Enrique Contreras Linares, alcalde de Molina de Segura (Murcia) durante 21 años y diputado entre 1996 y 2004, ha remitido recientemente al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, un escrito en el que solicita que se le retire la condición de investigado (la nueva denominación de imputado) en el caso Púnica al considerar que sus tratos con la trama supuestamente para mejorar su reputación en Internet sólo buscaban, en realidad, la promoción turística de su localidad. "Estos gestos de los políticos de favorecer a su patria chica son impulsos naturales que no tienen por qué ser delictivos", se lee en su escrito. Contreras, que dimitió de su cargo el pasado 21 de marzo tras saberse que el escándalo de corrupción le salpicaba, declaró como imputado ante el juez Velasco el pasado 4 de octubre para responder de los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho.

Enrique Conteras declaró como imputado ante el juez Velasco el pasado 4 de octubre acusado de malversación y cohecho

El magistrado considera que el antiguo regidor cooperó "necesariamente en la materialización" de manera consciente en la distracción de caudales públicos "para fines particulares de influencia política". En concreto, adjudicar un contrato de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Murcia que, en realidad, tenía como objetivo pagar "trabajos de reputación digital de carácter personal" para él. El magistrado destacaba en su auto por el que le citaba que el importe de los mismos se cargaron "a la realización de contratos públicos redundantes e innecesarios y por encima del precio de mercado". Un informe de la Guardia Civil ya apuntaba que éste era, en concreto, un Plan de Comunicación Digital realizado en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia que había sido utilizado presuntamente para financiar la mejora en Internet de este antiguo regidor.

El ahora ex alcalde 'popular' ya había declarado por ello el 7 de abril ante la Guardia Civil, días después de su dimisión, en una comparecencia en la que sólo reconoció que el 27 de junio de 2014 mantuvo una reunión en su despacho de la alcaldía con el experto en reputación 'online' Alejandro de Pedro, un empleado de éste que ahora está colaborando con la Justicia, y altos cargos del Gobierno regional. No obstante, insistió que era para la promoción turística de su ciudad y que su consistorio no iba a gastar nada. Los investigadores creen, sin embargo, que en realidad era para mejorar su imagen ante la celebración de las elecciones municipales del año siguiente y que el coste de dichos trabajos iban a ser sufragados por el Instituto de Turismo de Murcia, donde ocupaba el puesto de directora general un antigua concejala de su equipo.

"Una web anodina"

Tras su declaración, el juez Velasco decidió mantenerle como imputado y, por ello, el pasado 5 de octubre, sólo un día después de comparecer en la Audiencia Nacional, su abogado entrega en el Juzgado un escrito para reclamar su sobreseimiento en la causa. El escrito, de tres folios de extensión y al que ha tenido acceso Vozpópuli, vuelve a admitir el encuentro con el 'gurú' informático en su despacho, pero quita valor a lo tratado en el mismo al asegurar que se trató "de un contrato de promoción turística para hablar sobre [la] oferta de creación de una web anodina de noticias municipales de Molina [de Segura] cuyo único efecto práctico es el reenvío de comunicados de prensa municipales". El ex alcalde recalca en este punto que dicha web "nunca fue creada".

El escrito destaca que en dicho encuentro participó María Dolores Martínez Robles, entonces directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y que en su día fue concejala de su equipo de Gobierno municipal, así como "un miembro o jefe del Gabinete del consejero de Turismo [en referencia a Fidel Saura, ya imputado] y de un representante de una empresa que, al parecer, es la adjudicataria de un contrato de promoción turística regional", en referencia a De Pedro. Enrique Contreras insiste que en dicho encuentro "se le cuenta o dice" que la creación de dicha web "de difusión de noticias sobre Molina [de Segura] en Internet" no va tener ningún coste "o empleo de medios del Ayuntamiento", antes de criticar la idea al considerar la misma "insignificante por no decir ridícula o de 'ornato" ya que consideraba que dicho trabajo ya lo hacía "diariamente" su equipo de prensa de manera más eficaz que "una web alojada en un rincón oscuro de la red".

El ex alcalde se defiende: "Los políticos suelen querer ser recordados como 'faraones' en sus territorios de actuación"

El ex alcalde señala a su ex concejala Maria Dolores Martínez como la gestora de la idea en un intento de "favorecer a su patria chica', su ciudad de nacimiento, obsequiando a Molina [de Segura] con un regalo que, en puridad, de valor meramente simbólico". De hecho, Enrique Conteras asegura que la idea le dejó "frío o sorprendido" al considerar que "se había convocado la reunión para una promoción turística tan inútil como pérdida de tiempo. Pues para ese viaje no se necesitan alforjas". No obstante, reconoce que "estos gestos de los políticos de favorecer a su patria chica son impulsos naturales que no tienen por qué ser delictivos". En este punto recuerda que Adolfo Suárez "colocó" en Ávila la Academia de la Policía Nacional; que Felipe González favoreció a Sevilla con la Expo 92 y que José Luis Rodríguez Zapatero "miró a León desde la Presidencia seguramente para luego ser recordado como buen 'paisano' por sus compatriotas regionales". "Los políticos suelen querer ser recordados como faraones, benefactores, grandes o pequeños, en sus territorios de actuación", añade.

Sin "complicidad"

Sobre la aparición de un documento de preventa sobre los trabajos de reputación 'online' supuestamente destinados a lavar su imagen en Internet y que fue localizado en uno de los ordenadores intervenidos en la sede de la empresa Madiva Editorial SL, propiedad de Alejandro de Pedro, considera que los datos que contenía sobre él no eran "confidenciales" y que, de hecho, la falta de "complicidad" por su parte lo revela el hecho de que en el mismo sólo se recoge su cargo, pero no su nombre, su número de teléfono móvil, su domicilio particular "ni ningún otro dato revelador de presunta intimidad". Por ello, estima que dicho documento es "anodino y unilateral, sin valor". "En suma, ninguna persona sensata puede considerar tal documento como rúbrica de indicios de implicación", añade.

El escrito de Enrique Contreras acusa a la Guardia Civil de imputarle en el 'caso Púnica' para ver "si cantaba por angustia y miedo"

Finalmente concluye que "el meollo de la hipótesis de la UCO" es considerar que él y una empleada del Ayuntamiento de la localidad que también ha sido citada a declarar como imputada, "pudieran haber mediado con las autoridades de la consejería para que se abonara con fondos públicos" ese supuesto trabajo de reputación 'online'. "De ese éter tan evanescente", Enrique Contreras considera que han sido imputado cuando, en su opinión, no debería haber sido otra cosa que "mero testigo". El ex alcalde popular considera que la Guardia Civil le ha imputado "seguramente bajo el espíritu de ver si 'cantan' [él y la funcionaria municipal] bajo la presión de angustia y el miedo". Por todo ello, reclama su sobreseimiento "por coherencia lógica".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.