Quantcast

Actualidad

El PP mantiene en su web discursos del imputado Gómez de la Serna sobre corrupción

Gómez de la Serna y algunas de sus intervenciones que aún se puede leer en la web del PP.

Trece meses después de que se diera de baja en el PP, Pedro Gómez de la Serna, el exdiputado 'popular' investigado en la Audiencia Nacional por el presunto cobro de comisiones ilegales por intermediar en contratos de empresas españolas en el extranjero, sigue presente en la página web de la formación política.

Hasta 17 intervenciones suyas en el Congreso de los diputados siguen siendo accesibles en el portal de los 'populares', entre ellas tres relacionadas con "transparencia y regeneración" y dos más sobre "corrupción". Todas ellas son fácilmente accesibles desde el 'buscador' de la propia página con poner simplemente el nombre del exparlamentario, según ha podido comprobar Vozpópuli.

La web del PP aún mantiene 17 intervenciones parlamentarias del hoy imputado a las que es fácil acceder desde el buscador con sólo poner el nombre del político

Las intervenciones de Gómez de la Serna que aún se recogen en la web 'popular' se produjeron entre el 26 de septiembre de 2012 y el 7 de noviembre de 2015, durante la primera Legislatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sólo un mes después de la última, salían a la luz las presuntas actividades como 'lobby' del político, quien en ese momento ya era candidato del PP por Segovia y que, de hecho, salió elegido en las elecciones del 20 de diciembre de aquel año.

El mismo día que recogía su acta como diputado, se daba de baja como militante en la formación y pasaba al Grupo Mixto al no querer renunciar al escaño. Sólo la repetición de los comicios le sacó de la Carrera de San Jerónimo. Recientemente se ha reincorporado en el Ministerio del Interior a su antiguo puesto como funcionario.

Desde el primer momento que estalló el escándalo, el PP marcó distancias con el que entonces era uno de sus miembros en la Diputación Permanente del Congreso y ya era candidato electoral. De hecho, destacados dirigentes le pidieron que renunciara a su puesto en la lista y, tras los comicios, a su escaño. Él lo rechazó y el único gesto hacia su partido fue dejar la militancia. Entonces, el partido 'borró' su ficha de su web. Lo que no hizo entonces, y aún se mantiene, son esas 17 intervenciones parlamentarias en las que defendió la postura de partido en temas tan diversos como los Presupuestos Generales del Estado de 2016, Cataluña, Derechos Humanos, la Ley de Transparencia e, incluso, el aforamiento de los parlamentarios.

Contra "el amiguismo"

De hecho, sobre este último punto es del que la web de los 'populares' conservan más intervenciones. En concreto, tres. En una de ellas, fechada el 10 de marzo de 2015, Gómez de la Serna criticaba una Proposición de Ley de UPyD sobre transparencia en las retribuciones de los altos cargos del Gobierno. Lo hacía, según dijo entonces, porque el partido de Rosa Díez hablaba de la "clase política con carácter despectivo ligándola a la idea de una oligarquía privilegiada donde la corrupción y el amiguismo son modelos corrientes en España cuando esa no es la verdad política de este país". Incluso aseguraba que "la regeneración empieza por respetar la verdad". Unos meses antes, en noviembre de 2014, había presumido de que "tuvo que llegar Mariano Rajoy al Gobierno para que hubiera una Ley de Transparencia" en otro discurso parlamentario que el PP aún conserva en su web.

En febrero de 2015, Gómez de la Serna hacía en el Congreso una encendida defensa de la figura del aforamiento que meses después retrasaría la investigación contra él

Más llamativas son las referidas a corrupción. En una de ellas, del 17 de septiembre de 2013, también en respuesta a una propuesta parlamentaria de UPyD, alabó el plan de regeneración del Ejecutivo de su partido y tildaba de "superadas y extemporáneas" las propuestas de la formación 'magenta'. Incluso destacaba que entre esas medidas del Gobierno estaba la ampliación del tipo y endurecimiento de la pena de tráfico de influencias. Año y medio después, el 15 de abril de 2015, era el PSOE el objeto de sus críticas parlamentarias.

De hecho, en la misma sacaba a relucir los casos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y su "inmensa trama de corrupción". También auguraba que con las reformas legislativas puestas en marcha por el PP en esa Legislatura "habrá mucha menos corrupción en España".

En otra intervención que aún recoge la web del PP, Pedro Gómez de Serna hace una defensa a ultranza de la figura del aforamiento, precisamente lo que impidió a la Audiencia Nacional actuar contra él hasta que se disolvieron las Cámaras tras la Legislatura fallida salida de las elecciones de diciembre de 2015.

En dicho discurso, fechado en febrero de 2015 y en el que de nuevo cargaba contra UPyD, el hoy funcionario del Ministerio del Interior negaba que dicha figura impidiera "que los corruptos sean investigados por el juez natural". Incluso aseguraba que "vincular o ligar el aforamiento con los casos de impunidad en delitos de corrupción es una confusión notable de ideas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.