Quantcast

Actualidad

PNV y PSE acuerdan debatir el derecho a decidir del pueblo vasco

Idoia Mendia e Íñigo Urkullu

El apartado del acuerdo de gobierno relativo al autogobierno comienza haciendo un encendido elogio del Estatuto de Gernika “como instrumento de vertebración de la convivencia democrática en Euskadi y como fuente de bienestar para la ciudadanía”, para apostar acto seguido por su reforma. La tarea recaería en una ponencia parlamentaria deberá tener redactado un borrador de nuevo estatuto en el plazo de ocho meses para su posterior tramitación como proposición de ley por el Parlamento vasco.

El texto del acuerdo señala que en la citada ponencia se abordarían también, “para su debate, búsqueda de consenso y acuerdo”, todas las propuestas relativas al autogobierno que quieran ser planteadas por los grupos parlamentarios, entre las que cita el reconocimiento de Euskadi como nación, el reconocimiento del derecho a decidir y “su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigente en cada momento”, y la reforma de la Constitución para “ampliar las potencialidades del autogobierno vasco y blindar nuestro ámbito competencial”.

El documento alude también a las relaciones inter-territoriales con la Comunidad Foral de Navarra y con la futura institución única que aglutinará a los territorios vascos radicados en el Estado francés, “en función de la voluntad de sus instituciones respectivas”. Ambos partidos se emplazan también a debatir sobre la representación de Euskadi en las instituciones y organizaciones europeas e internacionales.

[singular-iframe src='http://www.vozpopuli.com/inf-969013092/acuerdo-pnv-pse-gobierno-vasco.pdf?hash=59a8992ad13438e891f7816ed84c60ca9dde56cf']

El acuerdo será suscrito oficialmente por ambos partidos a mediodía de este martes en la Cámara de Vitoria, tan solo unas horas antes de que a las 9,30 de la mañana del miércoles 23, comience el debate de investidura con los discursos de los dos candidatos a lehendakari: Íñigo Urkullu, por el PNV, y Maddalen Iriarte, por EH Bildu. Por la tarde será el turno de los portavoces de todos los partidos antes de procederse a la primera votación, en la que los candidatos necesitan la mayoría absoluta para ser elegidos.

Tras esta primera votación fallida, ya que ninguno de los dos dispone de los apoyos suficientes (38 votos de 75), el jueves 24 tendrá lugar una segunda votación, en la que ya solo se necesita mayoría simple. Los parlamentarios tienen que elegir a uno de los dos candidatos o abstenerse, pero no pueden votar ‘no’, lo que impide el bloqueo parlamentario. Urkullu será elegido lehendakari con los 28 votos de su partido y los 9 del PSE y al día siguiente, sábado 26, jurará el cargo bajo el árbol de Gernika en un acto solemne.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.