PIB

La economía frena su crecimiento al 0,7% por el parón de la inversión

En tasa interanual el PIB se moderó dos décimas, pero mantuvo el ritmo de crecimiento por encima del 3%. El empleo se mantuvo fuerte y mejoró una décima.

El INE publica el dato de PIB del tercer trimestre.
El INE publica el dato de PIB del tercer trimestre. EP

La desaceleración de la economía que esperan todos los analistas está empezando a mostrar la cara. La economía frenó su crecimiento al 0,7% en el tercer trimestre del año por el parón de la inversión, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento del PIB es una décima inferior a los registrados en los tres trimestres previos (cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre y segundo de 2016) y se encuentra dos décimas por debajo del obtenido en el tercer trimestre de 2015 (0,9%).

Frenazo de la inversión

¿Por qué está creciendo menos la economía? Por el consumo y, sobre todo, la inversión, que están perdiendo fuerza. Si analizamos las tasas trimestrales vemos que la inversión experimentó un frenazo notable, pues apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior.

El consumo de los hogares, por su parte, desaceleró una décima su crecimiento y aumentó un 0,6% entre julio y septiembre, aunque el consumo de las administraciones públicas creció un 1% después de haber caído un 0,6% en el segundo trimestre.

En tasa interanual el PIB se moderó dos décimas, pero se mantuvo por encima del 3%

A partir de este crecimiento mensual, la tasa interanual del PIB se situó en el 3,2%, dos décimas menos que en el segundo trimestre. La moderación del consumo y la inversión también se ve en las tasas interanuales. El consumo de los hogares creció un 2,8% interanual, cuatro décimas menos, y la inversión frenó cinco décimas, hasta el 3,1%.

Por eso, elorganismo estadístico afirma que la desaceleración anual es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 2,6 puntos al PIB en el tercer trimestre, tres décimas menos, y de una mayor contribución de la demanda externa, que pasó de restar aportar cinco décimas al PIB a aportar seis.

Desde la óptica de la oferta, la industria y los servicios se comportaron peor en el tercer trimestre, al moderar sus tasas de crecimiento hasta el 1,9% y el 3,4%. En cambio, la agricultura mejoró una décima su tasa interanual, hasta el 2,5%, mientras que la construcción aceleró su crecimiento interanual 1,1 puntos, hasta el 2,7%.

A pesar de la desaceleración, el PIB lleva ya doce trimestres de avances en tasa trimestral, mientras que la tasa interanual acumula once trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos seis trimestres.

El empleo se comporta mejor que el PIB en el tercer trimestre, con casi 500.000 empleos a tiempo completo en un año

La estadística del INE también incluye datos sobre el empleo que evolucionó mejor que el PIB. Medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre julio y septiembre un 0,8% respecto al trimestre anterior, una décima más que en el segundo trimestre.

En tasa interanual, las cifras también son mejores que las del PIB, puesto que registró un avance del 2,9%, una décima más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta de casi 500.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. 

Por sectores, la ocupación en los servicios permaneció estable en el 3,2%; la agricultura amplió seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%; la industria mejoró cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, y la construcción aceleró dos puntos el avance de puestos de trabajo, hasta el 3,5%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba