Quantcast

Actualidad

Un antiguo socio de Oleguer Pujol asegura no haber asesorado a nadie sobre cómo defraudar

Oleguer Pujol llegando a la Audiencia Nacional el pasado mes de enero.

Luis Iglesias, exsocio de Oleguer Pujol, ha negado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que él asesorara a nadie sobre cómo cobrar dinero a través de un entramado de empresas en el extranjero, de lo que le acusaron los empresarios José María Villalonga padre e hijo y Javier de la Rosa.

Fueron las declaraciones de estos empresarios, y del propio Oleguer Pujol, las que motivaron que De la Mata volviera a imputar a Iglesias de un delito de blanqueo de capitales por las comisiones que cobraron todos ellos en 2007 de la compraventa de unas oficinas del banco Santander.

Esta es la segunda vez que Iglesias declara en la Audiencia Nacional por sus negocios con el benjamín de los Pujol-Ferrusola y hoy, al igual que hizo la primera, ha defendido que él pagó los impuestos correspondientes por esta operación, pero que no lo hizo en España porque en ese momento era residente en el Reino Unido.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la defensa, que han precisado que hoy ha aportado al juez un certificado de residencia fiscal en Londres.

El negocio consistió en la compraventa de 1.152 oficinas del Santander en 2007 por 2.330 millones de euros, en la que el benjamín de los Pujol e Iglesias recibieron cada uno comisiones de 2,6 millones, que, según la Fiscalía, ocultaron a Hacienda a través de un complejo sistema societario internacional.

Este sistema lo usaron también los otros intermediarios en la operación -De la Rosa y los Villalonga-, que acusaron directamente a Iglesias de ser el artífice de este método para desviar el dinero a través de empresas de Holanda y las Islas Vírgenes Británicas.

El juez cree que Iglesias "lideró" junto al benjamín de los Pujol esa operación inmobiliaria, en la que supuestamente Oleguer Pujol blanqueó dinero de la familia, pero hoy el imputado se ha defendido de las acusaciones diciendo que él no defraudó y que además no asesoró a nadie para hacerlo.

"Los honorarios recibidos por Luis Iglesias fueron puntualmente declarados y tributados", afirma el propio Iglesias en un comunicado difundido por la empresa que preside, Drago.

Añade que hoy ha afirmado al magistrado que todas las operaciones se han declarado "puntualmente" a Hacienda y que los honorarios que recibió se corresponden a su labor de intermediación que fueron acordados por contrato entre las partes.

"Luis Iglesias se limitó a decidir de forma autónoma e independiente cómo efectuar el cobro de sus propios honorarios. En ningún momento asesoró, decidió o aconsejó a otros socios o asesores en esta operación cómo cobrar sus honorarios", añade el comunicado en referencia a las acusaciones de los empresarios Villalonga y De la Rosa.

La suya no es la única declaración esta semana por el caso Pujol y mañana comparecerán los hermanos Duró en la parte que investiga al mayor de los hermanos, Jordi Pujol "Júnior".

Lo harán por videoconferencia desde Andorra y en calidad de testigos, para explicar al juez su papel de supuestos intermediarios en una operación con el primogénito del expresidente catalán para conseguir un contrato de construcción de redes eléctricas en Gabón en el año 2000 para la empresa Isolux, por lo que el mayor de los Pujol recibió 650.000 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.