PSOE

Elorza teme que el expediente esté "en el congelador" y que la gestora lo retome

El exalcalde de San Sebastián es uno de los diputados del PSOE que mantuvo su 'no' a Rajoy y desacató al Comité Federal.

Odón Elorza, durante una comparecencia ante la prensa.
Odón Elorza, durante una comparecencia ante la prensa. EFE

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha lamentado la "sanción política" que, a su juicio, ha impuesto la Gestora a un determinado sector del partido que incumplió el mandato de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, al tiempo que ha apuntado que el expediente disciplinario a quienes rompieron la disciplina de voto sigue "en el congelador" de la dirección, que podría retomarlo.

Elorza es uno de los diputados del PSOE que mantuvo su 'no' a Rajoy y desacató al Comité Federal, al no votar abstención, y se ha visto afectado por la reorganización que aprobó este jueves la Gestora. Aunque seguirá como vicepresidente segundo de la Comisión de Cultura, ya que la dirección no ha tocado las Mesas de las comisiones en la Cámara Baja, salvo para cubrir vacantes, se le ha retirado la Portavocía adjunta de Administraciones Públicas.

En declaraciones a Europa Press, el ex alcalde de San Sebastián ha cuestionado los criterios utilizados por la dirección en los nuevos nombramientos y ha lamentado que, al no haber "primado la competencia", de los diputados, se va a ver perjudicada la labor de oposición del PSOE.

En concreto, ha criticado los cambios que han afectado a tres de la diputadas del 'no', a las que se ha quitado de sus portavocías adjuntas: Zaida Cantera, una comandante en situación de retiro, fuera de Defensa; Rocío Frutos, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, de Empleo, y María Luz Martínez Seijo, doctora en Planificación e Innovación Educativa, de la de Educación.

"Este tipo de ceses fundamentalmente perjudica la capacidad operativa del PSOE en la tarea de oposición", ha insistido Elorza, que no ve sentido retirar de "las áreas que dominan" a estos diputados, sobre los que también caerá probablemente una sanción económica de hasta 600 euros, que decidirá el Grupo Parlamentario.

Mientras tanto, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, explicó ayer que en este momento no está encima de la mesa abrir un expediente a los seis diputados del PSOE que rompieron la disciplina de voto, junto a siete del PSC y dos independientes.

Pero, a juicio de Elorza, este expediente, que podría acabar en su suspensión de militancia, sigue "en el congelador" y podría abrirlo cuando lo considere oportuno, si no da la crisis por cerrada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba