Quantcast

Actualidad

Obama se despide de la Casa Blanca con un emotivo adiós: "Si, pudimos"

Así han sido los momentos más emotivos de la despedida de Obama

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pronunciado este martes su discurso de despedida de la Casa Blanca, a diez días de abandonar la Presidencia de Estados Unidos que asumirá, el próximo 20 de enero, el republicano Donald Trump, vencedor de las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Obama se ha despedido agradeciendo a Estados Unidos y a todos los estadounidenses de los que ha "aprendido cada día" y gracias a los cuales ha logrado convertirse en un "mejor presidente". "Y me hacéis una mejor persona", ha iniciado.

Con su discurso, Obama ha pasado a los ciudadanos el testigo del "cambio" que le llevó a la Casa Blanca a todos los ciudadanos, a quienes pidió ser "guardianes" de la democracia y no darla por sentada en un emotivo y optimista discurso de despedida que cerró con su famoso lema: "Sí, se puede. Si, pudimos".

Obama ha alertado a los ciudadanos de que la democracia no está garantizada

Pese a dibujar un panorama alentador, Obama ha advertido sobre algunas de las amenazas a la democracia, entre ellas que "no funcionará sin la sensación de que todos tienen oportunidades económicas". También ha recordado que depende de "todos" los estadounidenses asegurarse de que el Gobierno pueda hacer frente a los "muchos desafíos" a los que Washington aún se enfrenta.

El presidente ha señalado que el "cambio sólo ocurre cuando la gente común se involucra y camina junta para exigir ese cambio", subrayando después que precisamente gracias a las medidas adoptadas durante estos últimos ocho años en los que el demócrata ha liderado la Casa Blanca "Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte" que al inicio de su mandato.

También ha admitido que, pese al carácter histórico de su elección como el primer presidente negro de EEUU, el racismo sigue vivo en el país y queda "más trabajo por hacer" para eliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes".

Así, ha advertido del problema de discriminar a la inmigración estadounidense, en otra clara referencia a la política que se espera del próximo presidente. "Si no estamos dispuestos a invertir en los hijos de los inmigrantes, disminuimos las perspectivas de nuestros propios hijos", ha alertado.

"Para demasiados de entre nosotros es más seguro quedarnos en nuestras burbujas, rodeados de gente parecida a nosotros mismos", ha señalado. En este sentido, ha indicado que en el futuro hay que defender las leyes "contra la discriminación" en todos los sectores, desde la contratación al sistema de Justicia, pasando por la educación y la vivienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.