Actualidad

Cómo funciona el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid con las etiquetas ambientales de la DGT

El objetivo es reducir más las emisiones de NO2 y las medidas se aplicarán también fuera de la M-30

Un atasco en Gran Vía (Madrid)
Un atasco en Gran Vía (Madrid) EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, jueves 27 de septiembre, la revisión del Protocolo de alta contaminación que afectará a la capital. Medida que entrará en vigor el próximo 8 de octubre. 

La normativa se suma así a las restricciones de tráfico de Madrid Central que empezarán a aplicarse a partir de noviembre. El nuevo protocolo tiene como objetivo, según anuncia el propio consistorio de Manuela Carmena, "proteger la salud en situaciones excepcionales de mala calidad".

Las principales novedades respecto al protocolo vigente son las limitaciones de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT, que ya pueden adquirirse en Correos.Medidas en las que están incluidas, también, las motos y los ciclomotores. Además, se procederá a adelantar y reforzar algunos escenarios, la creación de uno nuevo y la extensión geográfica a toda la ciudad de algunas protocolos.

Por último, otra de las diferencias es que se incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso.

Cuándo se activarán los protocolos anticontaminación

El protocolo anticontaminación se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso. Se hará de forma gradual comenzando, como suele ser habitual, con las medidas del primer escenario. Hay hasta cinco escenarios. Uno más que el actual. 

Tal y como informa el Ayuntamiento de Madrid, para los escenarios dos, tres y cuatro, se avisará con un día de antelación. 

Un atasco en Madrid
Un atasco en Madrid EFE

Como se hacía anteriormente, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación. 

Cuáles son los escenarios de contaminación

Las medidas que incluye el escenario 1 son: limitación de velocidad a 70km/h en la M30 y los accesos a Madrid centro de la M-40. Además, se recomendará utilizar transporte público.

En cuanto al segundo escenario: se suman las normas del escenario anterior y se incluye la prohibición de estacionar estacionar en las plazas y horarios del SER. Tan solo podrán aparcar vehículos con la etiqueta medioambiental CERO y, como novedad, los ECO. Además, se prohibirá circular a los vehículos sin etiqueta medioambiental en Madrid Centro y en la M30. Esto incluye a ciclomotores y motociletas. 

El escenario 3 prohíbe la circulación en toda la ciudad. Suma, además, la recomendación de la no circulación a los taxis que no estén de servicio (excepto CERO y ECO). 

Escenario 4: no se permite estacionar en las plazas y horarios del SER (a excepción vehículos CERO y ECO). En la M30 y su interior la limitación de circulación se extiende a vehículos con etiqueta B. 

Y, por último, el quinto escenario, coincide con la alerta marcada por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en la capital. Esta extraordinaria medida incluye que solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO y la prohibición de conducir en toda la ciudad a vehículos con etiquetas B y C.

Vista de la carretera A-3 dirección Valencia en el kilómetro 10 de la salida de Madrid
Vista de la carretera A-3 dirección Valencia en el kilómetro 10 de la salida de Madrid EFE

Qué vehículos serán los más afectados

Así las cosas, del criterio de matricular par / matricula impar, se pasa al sistema de etiquetas medioambientales de la DGT. 

Los vehículos más afectados por los protocolos de anticontaminación serán aquellos que no tienen etiqueta. Es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que representan un 17% del parque circulante en la ciudad.

Los que aún no disponen de este distintivo, pueden consultar cuál es el suyo introduciendo su matrícula en la página web de la DGT

Hay excepciones

Los vehículos de personas con movilidad reducida, los residentes, los autorizados como comerciales e industriales del SER con etiqueta CERO, ECO C y B podrán seguir estacionados en las plazas del SER. Eso sí, los residentes sólo tendrán disponibles su barrio y plazas.

También se librarán de las restricciones de circulación los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, los autotaxis y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén de servicio. 

Por último, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión dearbolado urbano.

Con todo, el nuevo protocolo anticontaminacion de Madrid entrará en vigor el próximo 8 de octubre. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba