Quantcast

Actualidad

Los investigadores del 'caso Nelson' creen que la colaboración de Pineda con Manos Limpias comenzó en Afinsa

Luis Pineda.

Los investigadores del 'Caso Nelson' creen que la relación entre Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y el sindicato Manos Limpias de Miguel Bernad comenzó no en el escándalo de Caja Madrid sino en el procedimiento que se inició contra los propietarios de Afinsa.

Fuentes jurídicas señalan que este descubrimiento hace aún más complicada la situación de los dos presos, que tienen muy difícil salir de la cárcel en Navidad, tal y como pensaban sus familiares.

El desarrollo de los acontecimientos se ha complicado para los dos detenidos después de que se haya volcado el contenido de los discos duros de los ordenadores de ambas organizaciones. Esa operación fue realizada hace algunas semanas por la Policía, que ha podido analizar y documentar mejor la colaboración entre los responsables de ambas asociaciones.

Hasta la fecha, se pensaba que Pineda se había hecho con el 'control' de Manos Limpias a raíz del asunto de Caja Madrid. Esa era, además, la línea que habían aceptado los dos investigados y habían hecho declaraciones en ese sentido.

Fuentes de la investigación señalaron que la relación de Bernad, Pineda y Virginia López Negrete, la letrada de Manos Limpias, tiene su origen en el 'caso Afinsa'. Once de los exdirectivos de esta compañía fueron condenados a fuertes penas de cárcel tras estafar con un complejo sistema de inversión en sellos por más de 2.574 millones de euros a un total de 190.000 personas.

Los investigadores tienen prácticamente atado que el hecho de que Manos Limpias se hiciera cargo de muchos de los afectados fue diseñado por Luis Pineda.

Pineda había sido expulsado como acción popular después de que -bajo la declaración de que estaba defendiendo a los inversores- se descubriera que tenía relación con los dueños de la sociedad. Incluso mandó a una persona de su organización a mantener encuentros con Bernad, López Negrete y representantes de Afinsa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.