Energía

Nadal facilitará que las eléctricas compren gas más barato para intentar paliar la subida de la luz

El Ministerio de Energía articulará un sistema por el que una o varias comercializadoras constituyan un mercado de gas con mayor competencia y así abaratar su precio para las eléctricas, que han tenido que recurrir más de los ciclos combinados ante la ausencia de viento y lluvia.

Álvaro Nadal, ministro de Energía.
Álvaro Nadal, ministro de Energía. EFE

La meteórica subida de los precios de la electricidad ha hecho que el Gobierno comience a tomar medidas para intentar minimizar el impacto. El Ministerio de Energía impulsará un sistema para incrementar la competencia en el mercado secundario del gas y hacer que las eléctricas lo puedan adquirir en mejores condiciones. El elevado precio de esta materia prima es uno de los causantes de la subida eléctrica, dado que las compañías han tenido que recurrir a los ciclos combinados ante la falta de lluvia y la escasez de viento.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado que el departamento que dirige ha resuelto un concurso, en tiempo prácticamente récord, para que una comercializadora se encargue de ser creadora de mercado de gas en España, es decir, de ser capaz de cruzar oferta y demanda, con el objetivo de que las eléctricas puedan comprarlo más barato.

Impulsarán un sistema para incrementar la competencia en el mercado secundario del gas

Además, la intención del Gobierno es permitir que sean varias las comercializadoras de gas que puedan acceder a este sistema y ser también creadoras de mercado, con el fin de que las ofertas sean aún más competitivas. Para articular este mercado, el Gobierno ha solicitado a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que elabore una metodología de con vistas a la fijación de precios.

En una comparecencia en la sede del Ministerio, Nadal ha señalado que la medida pretende paliar en parte la subida de los precios de la electricidad que se ha producido en las últimas semanas debido a la concurrencia de una serie de factores que ha repasado, como son el incremento de la demanda por la ola de frío, la escasez de oferta de energías alternativas a las térmicas y circunstancias climatológicas como la falta de lluvia y viento que penalizan a energías más baratas como la eólica y la hidráulica.

La medida pretende paliar en parte la subida de los precios de la electricidad

Estos factores, junto con la parada de varias centrales nucleares en Francia, han hecho que la subida del precio del gas, mucho más acusada que la del petróleo, haya tenido su efecto en el precio de la electricidad debido a que las compañías han tenido que tirar mucho más de las centrales de ciclo combinado, que generan electricidad a partir de gas.

El ministro se ha mostrado confiado en que la medida surta efecto, aunque ha evitado pronunciarse sobre cuál será el grado en cuanto al precio de la electricidad y también en qué plazo de tiempo se empezará a notar.

La CNMC es el organismo que puede revisar el sistema y comprobar si todo funciona correctamente

Nadal ha recordado que la CNMC también está estudiando las circunstancias de la formación de precios de la electricidad ante las subidas registradas. “Ni me fío ni me dejo de fiar de las empresas. La CNMC es el organismo que puede revisar el sistema y comprobar si todo funciona correctamente”.

En este sentido, el titular de Energía admitió que cuando los mercados se comportan con mucha volatilidad “es mucho más difícil seguirlo y controla qué sucede, de modo que hay que estrechar la vigilancia”. Con un guiño al refranero español, Nada aseguró que “hay que evitar que a río revuelto, y en este caso está muy revuelto, haya ganancia de pescadores”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba