Guatemala

Motín en un centro de menores de Guatemala: 22 niñas muertas y 38 heridos

Los menores se habían amotinado quejándose de maltrato por parte de los monitores, abusos sexuales y de la mala calidad de la comida. El incendio provocado, se ha llevado la vida de 22 niñas y ha dejado un total de 38 heridos. 

Un total de 60 menores de edad del centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula en Guatemala, se revelaron anoche por los malos tratos sufridos en el centro: maltratos, violaciones y violentos castigos y que se ha llevado la vida de 22 niñas y ha dejado 38 heridos. Según fuentes policiales, los menores quemaron las colchones donde dormían y las llamas se extendieron al resto de instalaciones. 60 de los jóvenes lograron escapar en medio del revuelo pero horas más tarde, 52 fueron encontrados y llevados al centro de menores de nuevo.

El Gobierno de Guatemala ha decretado tres días de duelo nacional. En un comunicado difundido ha lamentado "profundamente" la muerte "de las niñas y adolescentes" que han perdido la vida en el incidente, que está "siendo investigado por las autoridades competentes para identificar sus causas y deducir responsabilidades" y ha expresado "su pesar y condolencia" a los familiares de los fallecidos y ha trasladado su "solidaridad" a los heridos.

No obstante, también ha aprovechado para recordar que como "garante de los Derechos Humanos y, especialmente, del derecho a la vida", el Estado había solicitado previamente a los órganos jurisdiccionales el traslado de los menores en conflicto con la ley a otros centros "para evitar consecuencias mayores". Así, ha lamentado que los órganos jurisdiccionales "no atendieran esta petición en el momento oportuno, acción que pudo haber evitado la tragedia" que ha tenido lugar.

Por último, el Gobierno ha ordenado la destitución inminente del director del Hogar Virgen de la Asunción, Santos Torres con el objetivo de "coadyuvar en la investigación, y ha anunciado que se llevará a cabo una pesquisa paralela a nivel interno de carácter administrativo.

En un inicio, en el interior del centro, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, se habían encontrado los cuerpos calcinados de nueve menores que estaban internados en el mismo. Posteriormente se anunció la cifra de 19 muertos, si bien se ha sumadotres nuevos fallecidos en las últimas horas.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ha sumado su solidaridad y ha lamentado el incidente registrado en el centro, antes de asegurar que ya se ha abierto la investigación pertinente. "Este hecho es sumamente lamentable. El Ministerio Público ya está en el escenario y vamos a investigar con la Policía Nacional Civil (PNC)", ha explicado.

Entidades piden responsabilidades 

Varias entidades de Naciones Unidas han pedido al Gobierno de Guatemala dar una respuesta inmediata por la tragedia. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) mostró su solidaridad con las víctimas de este incendio. "Solidaridad con las víctimas y familiares de esta tragedia. Urge respuesta adecuada. Comprometidos a apoyar esfuerzos para la protección de la niñez", dijo la entidad de la ONU en un breve mensaje divulgado a través de las redes sociales.El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala también manifestó en un comunicado su pesar: "Urge asegurar protocolos de protección de la infancia", dijo la ONU, quien recordó que los menores ubicados en este refugio estaban recluidos por haber sufrido traumas psicológicos o haber sido víctimas de violencia o abandono.Por su parte, Unicef mostró su "repudio" por los hechos y recordó que los menores debían ser protegidos.Varias delegaciones diplomáticas también expresaron sus condolencias a través de las redes sociales mientras la fiscalía investiga las causas de esta tragedia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba