Presupuestos

Montoro explicará los impuestos que cuadrarán el Presupuesto de 2017

Montoro comparece a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso para argumentar la modificación en el Impuesto de Sociedades y los cambios en los impuestos especiales del alcohol.

Montoro o el caso del liberal incomprendido
Montoro o el caso del liberal incomprendido

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicará este jueves en el Congreso las prioridades de su departamento y las nuevas medidas tributarias que permitirán cuadrar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para aumentar los ingresos públicos y cumplir con el déficit.

Montoro comparece a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso para argumentar la modificación en el Impuesto de Sociedades y los cambios en los impuestos especiales del alcohol, que sube el 5%, y del tabaco, entre otros asuntos.

El ministro ya incidió durante la convalidación del Real Decreto Ley en el pleno del Congreso que se trata de unos cambios que suponen la forma "más neutral" y "menos perjudicial" de aumentar los ingresos públicos en unos 7.500 millones de euros sin afectar a la recuperación de la economía. También, reiteró que no generará problemas de inseguridad jurídica a las empresas.

Impuestos, déficit y financiación

Durante su comparecencia, el ministro también podría explicar los nuevos tributos sobre las bebidas azucaradas que el Gobierno pretende aprobar próximamente, así como los cambios en los aplazamientos de las obligaciones tributarias y que afectan sobre todo al pago del IVA.

Asimismo, defenderá las nuevas metas de déficit público pactadas para 2017 y 2018, que se sitúan en el 3,1% y en el 2,2% del PIB respectivamente, y que serán del 0,6% y del 0,3% del PIB para las CCAA.

Y hará referencia, previsiblemente, al último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido el 22 de diciembre y que dio luz verde para que las autonomías reciban de sus fondos de financiación, tanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como de Facilidad Financiera, unos 31.500 millones de euros correspondientes a 2016.

La comparecencia del ministro se produce cinco días antes de que acuda a la Conferencia de Presidentes liderada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que entre otros asuntos debatirá un nuevo modelo de financiación para las CCAA.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba