Operacion lezo Moix asegura que no intentó impedir ningún registro, sólo retrasarlo

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha afirmado hoy que él no intentó impedir ningún registro en la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, sino que planteó que "se hiciera en otro momento"

Moix asegura que no intentó impedir ningún registro, sólo retrasarlo
Moix asegura que no intentó impedir ningún registro, sólo retrasarlo Vozpopuli

El fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, ha insistido hoy en declaraciones a la Sexta que en ningún momento planteó impedir cualquier registro que tuviera que ver con la operación Lezo, sú único planteamiento es que se retrasara. Justifica así Moix su gestión en la operación que investiga la trama de corrupción del Canal de Isabel II y su oposición al registro de Inassa, filial colombiana del Canal que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos y en torno a la cual gira gran parte del caso.

La actuación del fiscal jefe motivó la reunión de la Junta de Fiscales de Anticorrupción, que votó a favor de que se incluyera ese registro en los que se hicieron en la operación Lezo.

"No hay ningún descontento en la Fiscalía", ha manifestado el jefe de Anticorrupción, quien ha añadido que la información publicada sobre lo ocurrido "está tergiversada".

Moix, preguntado por las acusaciones de los partidos de la oposición sobre su supuesta cercanía al PP, ha eludido pronunciarse sobre lo que opinan partidos políticos.

Puntuales discrepancias

La Fiscalía que dirige José Manuel Maza sí admite, en cambio, la existencia de "discrepancias técnico- jurídicas puntuales en el seno de la Fiscalía Anticorrupción", discrepancias que fueron resueltas en una Junta de Fiscales conforme a las previsiones del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Estas "discrepancias" se referían a la práctica de llevar a cabo en un momento determinado algunos registros, tal como pedían los fiscales adscritos a la causa, o, por el contrario como sostenía Manuel Moix, lo procedente era esperar unos días.

Esto fue lo que motivó que los fiscales solicitaran la celebración de una junta, la cual, finalmente, avaló el criterio mantenido por los mismos y contrarios al fiscal jefe.

Los fiscales del caso advirtieron, según fuentes jurídicas, de la complejidad y peligrosidad de esta operación y argumentaron que los miembros de la trama tienen influencia tanto en el ámbito político, como en el mediático y el judicial.

Moix quiso retirar algunos delitos  

Según fuentes jurídicas, Manuel Moix, impuso la retirada del delito de organización criminal contra el expresidente de Madrid Ignacio González y el resto de investigados en la Operación Lezo.

La Fiscalía no ha acusado de pertenencia a organización criminal a los dos primeros detenidos que han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Sin embargo, la causa está abierta por este delito, entre otros siete más relacionados con la corrupción.

A pesar de la posición fiscal, el juez Velasco ha mantenido el delito de organización criminal cuando el pasado jueves ordenó el ingreso en prisión de los dos primeros detenidos que han declarado en la Audiencia Nacional.

la Fiscalía ha asegurado que  espera recabar todas las pruebas antes de concretar este delito en la trama tejida alrededor del expresidente de la Comunidad de Madrid. Es el caso de María Fernanda Richmond, sobre quien el juez ha dictado prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros. Richmond era directora de Canal de Isabel II cuando se produjo una pérdida de 25 millones de euros en una operación de compra de una compañía en Brasil.

También ha dictado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Adrián Martín de las Huertas, exdirector general de la empresa pública de aguas. El agujero en la empresa pública se produjo en 2013 a través de la adquisición irregular en Brasil de la empresa Emissão Engenharia e Construções por medio de la filial Extensia en Latinoamérica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba