Brexit

Rajoy: "Nuestra primera prioridad ahora será minimizar la incertidumbre"

Ante la activación formal del 'brexit', el presidente del Gobierno ha apostado por un acuerdo equilibrado entre ambas partes; pero, sobre todo, por un proceso de integración europea para los veintisiete.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ya es un hecho. Tras la activación formal del ‘brexit’, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que respeta la decisión adoptada por el país vecino, pero lamenta que se haya producido. “Creo que no es buena para el Reino unido, pero tampoco para el conjunto de la UE”, ha añadido.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su reunión con el primer ministro de Malta y presidente de turno de la UE, Joseph Muscat, a quien invitó a explicar el próximo 10 de abril, en la reunión de países europeos del Mediterráneo que se celebra en Madrid, las líneas de negociación con el Reino Unido que defenderá en la cumbre europea del próximo día 29.

“Creo que la decisión no es buena para el Reino unido, pero tampoco para el conjunto de la UE”

El presidente ha afirmado que el Gobierno español está preparado para esta negociación, igual que las instituciones europeas; por lo que ha mandado un mensaje de “tranquilidad, confianza y seguridad” a todos los ciudadanos y empresas afectadas por este nuevo escenario. “Nuestra primera prioridad será minimizar la incertidumbre de nuestros ciudadanos, empresas y estados miembros, la UE sabe bien lo que hace”, ha asegurado.

Además, Rajoy ha recordado que el Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o que el Reino Unido se eche para atrás en ese plazo de 24 meses. Así, el 29 de marzo de 2019 es la fecha final de un proceso de negociación que acaba de comenzar.

Ahora, el Reino Unido deberá pactar con la UE las condiciones de su salida. El jefe de Gobierno ha apostado por un acuerdo equilibrado entre ambas partes; pero, sobre todo, por un proceso de integración europea para los veintisiete. “En la negociación, los veintisiete debemos preservar la unidad. Trabajaremos en estrecha coordinación”, ha sentenciado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba